Proyecto busca elaborar material de estudio interactivo para fortalecer el aula invertida

Esta modalidad de clases se utiliza hace varios años en la Facultad de Ingeniería y busca dar protagonismo al estudiantado en el proceso de aprendizaje. A través de la innovación propuesta por el Dr. José Luis Jara, se pretende robustecer el aula invertida avanzando en material de estudio audiovisual e interactivo.

La asignatura Estadística Inferencial lleva varios años siendo impartida en modalidad de aula invertida. Para que esta metodología funcione bien, es crucial contar con material para el autoestudio de buena calidad.

“Como ya tenemos un apunte bastante probado, ahora vamos a agregar este apoyo más visual y auditivo. Buscamos que estas videoclases no solo sean un video, sino que sean vistos como objetos de aprendizaje que van a incluir actividades interactivas para ir monitoreando el entendimiento de lo enseñado y, a su vez, recolectando estadísticas sobre su uso”, dijo el Dr. José Luis Jara, académico del Departamento de Ingeniería Informática.

Esto último, agregó “nos permitirá conocer qué videoclases son las más utilizadas, qué partes de una videoclase se ven repetidamente, qué actividades son las que fallan con más frecuencia, etc., lo que nos ayudaría a detectar si una videoclase tiene problemas y necesita revisarse”.

El problema que soluciona es el de extender las posibilidades para conocer y estudiar los conceptos tratados en la asignatura. El uso de imágenes, audio y texto en video podría facilitar su comprensión y retención para estudiantes que prefieran una modalidad más interactiva y atractiva que los apuntes. “También resuelve, en parte, la ceguera que tenemos sobre el uso y dificultades que podría tener el estudiantado con el material que tiene a disposición”, agregó.

Este proyecto de innovación docente fortalecerá la formación en ingeniería. “Las ventajas vienen de la modalidad de aula invertida utilizada en la asignatura. Entregar videoclases acotadas para el autoestudio otorga mayor flexibilidad, ya que cada estudiante puede acceder al contenido en cualquier momento y lugar, facilitando el aprendizaje a su propio ritmo”, indicó.

También mejora el acceso, ya que pueden revisarlas cuantas veces sea necesario, hasta que consideren que han logrado el aprendizaje. “Estas características ayudan a desarrollar la metacognición en el estudiantado, es decir, la capacidad de reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje y ajustar sus métodos de estudio en concordancia. Esta capacidad ha sido vinculada al aprendizaje profundo, duradero, y responde a dos de las características sello que nuestra Universidad busca infundir en sus egresados y egresadas: aprender de manera autónoma y la adaptabilidad, características que son claves para desenvolverse exitosamente en la sociedad altamente cambiante que les ha tocado vivir”, concluyó.

Fotografía