Sinapsis lanza Desafío Ley Ágil junto al Instituto de Previsión Social

El desafío busca ideas innovadoras que mejoren la capacidad del IPS para gestionar sus consultas legales y garantizar un servicio más ágil y eficiente para sus usuarios.

La plataforma universitaria de innovación abierta Sinapsis Usach, gestionada por la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Santiago de Chile, ha lanzado una nueva convocatoria en colaboración con el Instituto de Previsión Social (IPS). Se trata del Desafío Ley Ágil, una iniciativa que busca identificar y desarrollar soluciones tecnológicas para mejorar la gestión de consultas legales dentro del IPS, una de las instituciones públicas más grandes del país.

Con un volumen masivo de usuarios y consultas, el área jurídica del IPS enfrenta el reto de manejar eficientemente una gran cantidad de consultas legales simples, lo que ha ralentizado el servicio y aumentado la carga de trabajo de dicha área. El Desafío Ley Ágil tiene como objetivo cambiar esta situación, invitando a la comunidad innovadora a presentar soluciones digitales que puedan optimizar estos procesos y mejorar la experiencia de los usuarios del IPS.

“Para nosotros en IPS-ChileAtiende, es muy importante el trabajo colaborativo de innovación abierta que hemos iniciado con la Usach, para seguir facilitando la vida a las personas que nos piden orientación. Con el Desafío Ley Ágil, esperamos hacer mucho más expedita la entrega de respuestas ante diversas consultas legales que nos llegan, de la mano del equipo de solucionadores que resulte seleccionado”, manifestó el director nacional del Instituto de Previsión Social, Juan José Cárcamo.

El rector de la Universidad de Santiago, Dr. Rodrigo Vidal, destacó que “como Casa de Estudios estamos comprometidos con el fortalecimiento de la innovación pública. El Desafío Ley Ágil refleja nuestra misión de vincular la academia con el sector público para generar soluciones reales a problemas complejos. Al colaborar con el IPS, reafirmamos el rol que las universidades públicas deben cumplir: ser motores de cambio, contribuyendo a mejorar la calidad de los servicios que impactan directamente en la ciudadanía”.

Desafío

El Desafío Ley Ágil invita a startups, centros de investigación, laboratorios y personas innovadoras a desarrollar soluciones tecnológicas que optimicen el procesamiento, clasificación y almacenamiento de la información legal del IPS. Estas soluciones deberán estar en un nivel de desarrollo TRL 3 o superior. El desafío busca ideas innovadoras que mejoren la capacidad del IPS para gestionar sus consultas legales y garantizar un servicio más ágil y eficiente para sus usuarios.

El proceso de desarrollo de soluciones consta de dos etapas principales:

  1. Axón: En esta primera fase, se seleccionarán dos soluciones que recibirán un financiamiento, por parte de Sinapsis Usach, de $5.000.000 cada una. Durante dos meses, los equipos participantes trabajarán en el desarrollo de prototipos bajo condiciones controladas, utilizando datos reales del IPS para probar la viabilidad de sus soluciones.
  2. Sinapsis: Tras la etapa Axón, la solución ganadora será seleccionada y recibirá un financiamiento adicional de $10.000.000, también por parte de la plataforma. En esta fase, que se extenderá por tres meses, la solución ganadora será desplegada dentro de la arquitectura digital del IPS, permitiendo su integración plena en los sistemas de la institución.

Postular al Desafío Ley Ágil es sencillo. Los interesados solo deben ingresar a sinapsisusach.cl, hacer clic en “Participar ahora”, registrarse y completar la información sobre su proyecto. Las inscripciones estarán abiertas desde octubre hasta diciembre de 2024.

 

 

 

Redacción
Fotografía
Categoría