Chile y España comparten condiciones climatológicas, así como también cultivos y desafíos comunes como el que representa el uso de plaguicidas que provocan daño al medioambiente y a la salud. En ese contexto, desarrollar soluciones en base a la obtención de productos naturales se ha convertido en una prioridad tanto para los agricultores como para la industria e investigadores de ambos países.
“Encontrar soluciones sostenibles es una necesidad de todos: del usuario, del agricultor y de la industria” señaló la Dra. González quien ha colaborado por más de 20 años con el Dr. Gustavo Zúñiga, investigador que dirige el laboratorio de Fisiología y Bionanotecnología Vegetal de la Facultad de Química y Biología.
Las investigaciones de la Dra. González están dedicadas a la obtención de productos naturales para el control de plagas y enfermedades para así proteger a los cultivos. Al derivarse de productos naturales algunos de ellos se denominan como bioplaguicidas y presentan ventajas como tener menor toxicidad y persistencia en el medio ambiente, una acción selectiva y reducción en el uso de insumos químicos.
Este 2024 en la Universidad de Santiago realizó dos actividades, entre ellas la charla “Plaguicidas. Necesidades y alternativas” y el “Taller de ofertas tecnológicas: Insecticidas, nematicidas y fungicidas”. “En esta ocasión estamos trabajando con fitoimunización de tomates para proteger a la planta de efectos indirectos. Estamos utilizando extractos de saponinas y formulaciones de nanopartículas con extractos de interés. Nos está saliendo todo muy bien”, explicó la investigadora quien además instó a las empresas y reguladores a apoyar con mayor firmeza iniciativas sustentables para el sector agrícola.
La investigadora Dra. Ana Azucena González se realizó en el marco del proyecto USA21991, reforzando los lazos de colaboración entre ambas instituciones.