A partir del 2 de septiembre:

STGO TV exhibirá segunda temporada del exitoso programa Compleja-Mente

Abordará temas tan importantes como las enfermedades y sintomatologías que afectan a nuestra salud y bienestar, como, por ejemplo: las vacunas en tiempos de pandemia, la violencia obstétrica y la nutrición saludable, entre otros. En esta nueva versión, la conducción del espacio estará a cargo de la Dra. Ana María Fernández, académica de la Escuela de Psicología
“En esta nueva temporada se estrenará la sección "Tú pregunta, Usach responde". Este espacio contestara las preguntas que el público envíe por correo o redes sociales de STGO TV. Esta cápsula audiovisual cuenta con expertos de nuestra Universidad, quienes responderán las dudas médicas o de psicología del público en general”, informó Ingrid Ormeño, jefa de la Unidad de Televisión Usach.

Como una serie de televisión sobre psicología, medicina y educación, se define el programa Compleja-Mente, producción de STGO TV que comenzará su segunda temporada el próximo jueves 2 de septiembre a las 20:30 horas a través las pantallas de nuestro canal universitario.

Durante la semana las repeticiones del programa se exhibirán los días martes a las 09:00 horas y los sábados a las 13:30 horas.

“En esta nueva temporada se estrenará la sección "Tú pregunta, Usach responde". Este espacio contestara las preguntas que el público envíe por correo o redes sociales de STGO TV. Esta cápsula audiovisual cuenta con expertos de nuestra Universidad, quienes responderán las dudas médicas o de psicología del público en general”, informó Ingrid Ormeño, jefa de la Unidad de Televisión Usach.

Este año, el programa será conducido por la Dra. Ana María Fernández, psicóloga experimental y académica de la Universidad de Santiago de Chile. Los capítulos, luego de ser emitidos, quedarán a disposición de toda la comunidad en la página YouTube de STGO TV.

Nuevos capítulos

El primer capítulo lleva por nombre “Vacunas en tiempos de pandemia”, en donde se hace una invitación a dialogar en torno a la historia, el presente, el futuro de los avances y la innovación que implica el desarrollo de las vacunas; además de la comunicación en procesos de inoculacion, la responsabilidad individual y colectiva, y los miedos asociados a los factores sociales y psicológicos de estos procesos.

¿Cómo funcionan los distintos tipos de vacunas contra COVID-19 aprobadas en su uso de emergencia en Chile? ¿Nos pueden proteger de las variantes de este virus? ¿Serán fundamentales para alcanzar la denominada “inmunidad de rebaño”?  ¿Comunicamos bien en el sistema público de salud el proceso de vacunación?, son algunas de las preguntas a las que el panel de expertos invitados dará respuesta.

En este capítulo participarán: Verónica Rocamora, investigadora y académica de la Escuela de Periodismo de nuestro Plantel; la Dra. Vivian Luchsinger, profesora asociada del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y el Dr. Manuel Ortiz, psicólogo de la Universidad de la Frontera. En tanto, la cápsula audiovisual estará a cargo del Dr. Jairo Vanegas, quien abordará la interrogante ¿Qué es el Pims?

En el capítulo 2, el programa se aproximará a las “Enfermedades autoinmunes”. ¿Cómo afectan nuestro organismo y la salud mental? ¿Cuáles son las más comunes en Chile? ¿Cómo pueden cuidarse quienes padecen este tipo de enfermedades?  y ¿De qué manera la guía psicológica nos puede ayudar a afrontar una enfermedad autoinmune?, son algunas de las consultas a aclarar, además de profundizar en el Lupus y su implicancia en la salud de las mujeres.

En este episodio se contará con las intervenciones del Dr. Juan Ignacio Vargas, experto en Medicina Interna y Reumatología, quien además cuenta con estudios en Enfermedades Autoinmunes.  También participará Gonzalo Tobar Carrizo, vocero de la Agrupación Lupus Chile y la especialista Verónica Vargas, psicointensivista de la Universidad de Alcalá de Henares y encargada del área de salud emocional de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. En la cápsula del programa, el Dr. Francisco Chávez dará respuesta a la pregunta ¿Qué es el cáncer?

El capítulo 3 estará destinado a la “Violencia obstétrica”, ocasión en la que se dará respuesta a interrogantes como: ¿Qué actos se consideran “violencia obstétrica”? ¿Y de qué manera estos representan una violación a los derechos humanos de las mujeres durante la atención de salud en el embarazo, parto y post-parto?

Asimismo, se dialogará sobre la violencia obstétrica en el ámbito de la psicología, cómo reconocerla y tratarla, además de la implicancia de la Ley Adriana en la legislación chilena.

En este capítulo participarán las y los especialistas Macarena Artigas, matrona del Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO Chile); Claudia Mix, diputada del Partido Comunes, e impulsora del proyecto, además de Paula Martínez Chaigneau, socia fundadora de Casa Natal, psicóloga perinatal y comisionada en perinatalidad por el Colegio de Psicólogos de Chile. https://www.casanatal.cl/nosotras . En la cápsula, la exministra de Salud y académica de nuestra Universidad, Dr. Helia Molina, nos explicará ¿Que es el Percentil?

Nueva conductora

En la primera temporada de Compleja-Mente, la conducción del programa estuvo a cargo del Dr.  Dr. Christian García, académico de la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra Casa de Estudios. En esta nueva versión, será la Dra. Ana María Fernández, académica de la Escuela de Psicología Usach, de la Facultad de Humanidades, quien cumplirá este importante rol.

¿Qué significa para una académica de la Usach ser la conductora de un programa de TV que pone en valor y difunde la ciencia?

Me fue completamente inesperado, y se ha transformado en un gran desafío por todos los aspectos profesionales y técnicos que están detrás de la conducción de un programa. En general los académicos tenemos dificultad para dar a conocer el conocimiento científico en un lenguaje simple y atractivo en general, por lo tanto, esta es una oportunidad única de aprendizaje para adquirir herramientas de difusión del quehacer científico.

¿Cómo ha sido su experiencia de grabación del programa desde la visión de una investigadora científica?

Ha sido genial, pero un gran reto. Sin embargo, el equipo de producción es espectacular y me han guiado en todo momento. No es lo mismo preparar conferencias para el público científico, centradas en la calidad del contenido presentado, el diseño científico y los conocimientos a transmitir. Aquí se agrega el énfasis en una audiencia dinámica, en la claridad de los contenidos, y en el factor de interactuar con expertas y expertos para lograr que transmitan sus conocimientos en un nivel de claridad que debe ser guiado por preguntas que logren simplificar la expertise. Eso para mí es muy motivante, pero también todo un desafío.

Autor: 
Enzo Borroni Ricardi
Fotografía: 
Cedida