Unidad de Innovación y Emprendimiento organiza primer encuentro de formadoras/es Usach

La actividad tuvo como foco exponer ante un grupo de docentes, la gestión que lleva adelante esta Unidad para fomentar el ecosistema i+e en la Usach, donde uno de los objetivos es potenciar su Red de Mentoras/es invitando a profesoras/es a contribuir con su experiencia como guías en el desarrollo de proyectos.
La actividad fue encabezada por Leonidas Ibarra, jefe de la UIE, quien señaló que “en la Usach queremos seguir fomentando estas instancias de reunión, para contarles sobre los apoyos que estamos brindando en innovación y emprendimiento. Al mismo tiempo, queremos conocer sus ideas, sus propuestas y experiencias, de manera que sepan en qué líneas pueden participar para guiar a emprendedoras/es y el desarrollo de los proyectos que impulsamos”.

Un grupo de profesoras y profesores interdisciplinarios (IDI) de la Facultad de Ingeniería, asistió al primer encuentro de formadoras/es de la Universidad de Santiago, que organizó la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE), de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei).

En la oportunidad, se expuso el trabajo que desarrolla la Unidad para potenciar el ecosistema i+e en nuestro Plantel, donde uno de los desafíos es impulsar su Red de Mentoras/es, integrando a más asesoras/es, directoras/es y formadoras/es.

La actividad fue encabezada por Leonidas Ibarra, jefe de la UIE, quien señaló que “en la Usach queremos seguir fomentando estas instancias de reunión, para contarles sobre los apoyos que estamos brindando en innovación y emprendimiento. Al mismo tiempo, queremos conocer sus ideas, sus propuestas y experiencias, de manera que sepan en qué líneas pueden participar para guiar a emprendedoras/es y el desarrollo de los proyectos que impulsamos”.

Destacó que la Unidad de Innovación y Emprendimiento es la encargada de “articular, promover, desarrollar y potenciarlas en la comunidad universitaria”. Posteriormente ahondó en el trabajo que se está realizando y los desafíos para apoyar a quienes emprenden.

Convocatorias Despega Usach y Exponencial

En la segunda parte de la actividad, se presentaron los programas Despega Usach, Exponencial y la Incubadora de Negocios Innovo. Cabe destacar que estudiantes y emprendedoras/es que participan en las tres instancias reciben el conocimiento y orientación de la Red Mentoras/es para impulsar sus proyectos.

En ese contexto, Diego San Martín, encargado de programas de la UIE, resaltó que Despega Usach en sus 7 versiones realizadas cuenta con 600 proyectos presentados, más de 1.200 estudiantes de pre y postgrado capacitados, 44 iniciativas ganadoras y 6 pasantías internacionales a prestigiosos centros de negocios de Estados Unidos como Standford Research Institute, Velocity Tx y Waterloo.

En cuanto a Exponencial, explicó que se trata de un programa de apoyo a la creación de una Empresa de Base Científica y Tecnológica (EBCT), orientado a investigadoras/es, estudiantes de postgrado y profesionales, que desarrollan tecnologías Usach.

Agregó que en su primera versión (2021), convocó a 17 equipos de investigación, provenientes de 6 facultades y con diferentes tecnologías en campos como la Inteligencia Artificial, Nanotecnología y Biotecnología, entre otros.

Posteriormente, Leonidas Ibarra se refirió al trabajo de Innovo, destacando que la incubadora posee 15 años de experiencia en el ecosistema, los cuales se reflejan en logros tales como 150 empresas incubadas, 1.500 emprendedores/as capacitadas/os, más de 3.000 millones de pesos en gestión de financiamiento para emprender y el permanente fomento a la vinculación entre la Universidad y las empresas.

Fomento a la Red de Mentores

En la última parte de la reunión, Benjamín Carrasco, gestor de Redes y Alianzas de la UIE, abordó en detalle el impulso que se busca dar a la Red de Mentores, la cual hoy está integrada por más de 50 mentoras/es expertas/os en distintas áreas de negocios. En ese escenario, señaló la importancia de poder integrar a profesoras/es de las distintas facultades y escuelas de la Usach en calidad de formadoras/es.

“Somos pioneros a nivel nacional en darle un posicionamiento importante al profesorado en lo que respecta a las redes de emprendimiento e innovación propias de una Universidad”, acotó. Tras la presentación, dejó extendida la invitación a las y los asistentes para convertirse en formadoras/es de la Red.

Al finalizar el encuentro, hubo espacio para una conversación entre el equipo de la UIE con las y los presentes, quienes valoraron positivamente esta instancia de acercamiento.

A las y los profesores de las facultades y escuelas de nuestro Plantel  interesadas/os en conocer más sobre esta iniciativa se les invita a contactar al correo benjamin.carrasco@usach.cl para pedir información o gestionar un encuentro para abordar este tema.

Paola Armijo
Cedida