Universidad de Santiago fue protagonista en destacado congreso de psicología de Latinoamérica

Durante el evento se reflexionó acerca del papel de las y los profesionales de esta disciplina luego de la pandemia de COVID-19 y sus repercusiones en la población. Además, se analizaron las nuevas realidades y prácticas de la especialidad .

El Dr. Marco Antonio Villalta Paucar y la Dra. María Paz Gómez-Arízaga, pertenecientes al cuerpo docente de la Escuela de Psicología, representaron a la Universidad de Santiago de Chile en el 39° Congreso Interamericano de esta disciplina, CIP 2023, que se desarrolló entre el 26 y el 30 de junio en Asunción, Paraguay.
El evento organizado por la Sociedad Interamericana de Psicología, tuvo como propósito  generar un espacio de reflexión acerca de los avances científicos desarrollados en un periodo de extrema incertidumbre, y el rol que hoy cumplen estas y estos profesionales en la etapa  postpandemica de COVID-19.
Representantes de todos los países del continente participaron en conferencias, trabajos libres, simposios, presentaciones de libros y paneles de debate. “Funcionaron 10 mesas paralelas desde las 08:00 de la mañana hasta las 19:00 horas, en donde se expusieron diversas perspectivas de esta ciencia”, comentó la Dra. María Paz Gómez-Arízaga.
En palabras del Dr. Marco Villalta Paucar, este congreso es uno de los más importantes de la región. “El gobierno paraguayo lo ha declarado una actividad de interés nacional, científico, educativo y cultural. Es la primera vez que se realiza en este país, por lo que es una experiencia muy relevante para nuestro continente”, señaló.
Para el académico de la Usach, el lema elegido “Nuevas realidades y prácticas de psicología, dilemas, innovación y porvenires”, tuvo mucho que ver con cómo ha cambiado la disciplina tras la etapa que el mundo vivió enfrentando el Coronavirus .
Ponencias
El Dr. Villalta presentó su trabajo denominado: “Mirada e intercambios regulativos mediados en aulas chilenas urbanas y rurales de primer grado”, investigación patrocinada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) del Gobierno de Chile, Proyecto N° 1150237 y 1200106.
Su objetivo fue analizar el efecto de diferentes tipos de intercambio regulatorio y la mirada del profesorado sobre sus alumnos en las interacciones de aula, durante el primer año en escuelas primarias urbanas y rurales.
En el caso de la ponencia de la Dra. María Paz Gómez-Arízaga, su investigación está inmersa en las conclusiones del simposio “Alta capacidad e inclusión. ¿Por qué necesitamos visibilizarla y atenderla?. Su trabajo tuvo como propósito conocer los elementos de carácter individual y contextual que inciden en la elección de carreras en hombres y mujeres en su último año de secundaria en Chile.
“Este estudio cualitativo reveló la importancia de contar con contextos educativos más inclusivos, donde haya un foco en el acompañamiento vocacional para las  y los estudiantes con enfoque de género, considerando la importancia crítica para un país de incluir mayor participación femenina en áreas STEM”, enfatizó la especialista.
La Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) durante el evento celebró 70 años en la organización de los congresos interamericanos de la especialidad.
 
 
 
 

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