El pasado 4 de diciembre nuestra institución fue premiada en los premios Smart City Award 2024, organizados por el programa Sé Santiago de Corfo Metropolitano. Este evento celebra y reconoce las soluciones disruptivas que transforman nuestras ciudades, destacando a la corporación como referente en innovación y sostenibilidad.
Específicamente nuestra casa de estudios fue reconocida en la categoría Vanguardia Académica por el proyecto "Smart Campus: Reciclaje con contenedores inteligentes en la Universidad de Santiago de Chile”, para el cual se instalaron -en ocho puntos del campus- grandes recipientes para que la comunidad universitaria dejara botellas plásticas y latas de aluminio, acción que luego permitía ver indicadores de manera digitalizada.
Según datos de la empresa Redciclach, emprendimiento surgido en nuestra universidad y que se dedica a desarrollar contenedores inteligentes “Inkys”, en total se recolectaron entre 2022 y 2023, más 71 mil envases de botellas PET1 y latas, aportando a reducir la huella de carbono del plantel en 23,2 toneladas de CO2.
A juicio de Roberto Peña, CEO y cofundador de Redciclach, este logro “no solo refuerza el compromiso de la Usach con la sostenibilidad y la innovación tecnológica, sino que también posiciona a nuestra comunidad universitaria como líder en el desarrollo de soluciones inteligentes que promueven un impacto positivo en la sociedad”.
Además, se reconoce su “visión de futuro al fomentar este tipo de iniciativas, las que han sido destacadas a nivel nacional como internacional y como experiencia de éxito para otras instituciones de educación superior”, agregó el también docente de la carrera de Tecnología en Telecomunicaciones, de la Facultad Tecnológica.
El galardón entregado por Corfo Metropolitano, se suma al Premio Internacional MetaRed TIC 2024,” lo que les permitió asistir y exponer en el Encuentro Grupos de Trabajo Internacionales MetaRed TIC 2024 que se llevó a cabo en septiembre pasado en Colombia.
“Estando allá, universidades de Portugal, de Costa Rica y de otros países de Iberoamérica, se mostraron interesadas en esta experiencia de éxito. Por lo tanto, la universidad se está convirtiendo en ejemplo y se está posicionando como pionera en fomentar innovación y tecnologías con visión de futuro”, concluyó.