En Seminario Construyendo un Futuro Sostenible:

Usach inicia elaboración de su Plan Estratégico Institucional 2020-2030

La actividad, inmersa en los objetivos del Plan Estratégico Institucional (PEI 2030), y organizada por el Departamento de Gestión Estratégica, se desarrollará en el frontis de nuestra Casa Central y busca ser un aporte a los desafíos globales, nacionales y regionales de la próxima década. En el marco de la campaña Usach Acciona el Cambio, temas tan importantes como el cambio climático, la escasez del agua, la generación de nuevas energías, la problemática de los adultos mayores, la irrupción de la tecnología, entre otros, se abordarán en jornadas del jueves y viernes.
El evento entra en consonancia con los 17 objetivos de desarrollo sostenible que ha declarado la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde el año 2016, que se interrelacionan y enfocan desde diversas temáticas que las sociedades demandan en su transversalidad para encontrar mejoras en la equidad para el acceso a los beneficios del progreso.

La Universidad de Santiago de Chile iniciará la elaboración de su Plan Estratégico Institucional 2020-2030 este jueves 5 y viernes 6 de septiembre en el marco del Seminario Construyendo un Futuro Sostenible, instancia de diálogo y reflexión que pretende convertirse en una respuesta sólida desde nuestro Plantel a los cambios estructurales que ha ido presentando el planeta en ámbitos productivos, sociales y culturales.

Para el Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, Rector de nuestra Universidad, este tipo de encuentros son de suma importancia para la Usach porque “siempre cuando se realiza un Plan de Desarrollo Estratégico es necesario saber hacia dónde se va a encaminar una institución a futuro, y como no podemos saber qué es lo que nos depara, lo mejor que podemos hacer es explorar a través de la experiencia de expertos temas tan importantes como el cambio climático, la escasez del agua, la generación de nuevas energías, la problemática de los adultos mayores, la irrupción de la tecnología, entre otros. Esto nos lleva a creer que es sumamente necesario escuchar estas voces y estar permanentemente observando lo que ocurre en el mundo”, enfatizó.

Por su parte, el Prorrector Jorge Torres Ortega, indicó que “esta nueva versión del PEI tiene como elemento innovador la proyección de las diversas áreas del conocimiento a los desafíos del futuro. Un ejercicio participativo y descentralizador de mayor alcance que se basará en la proyección del quehacer académico, a través del desarrollo de sus respectivas perspectivas disciplinares”.

Para el Director de Desarrollo Institucional, Víctor Caro, el seminario inscribe a nuestra Casa de Estudios en el ámbito de la sostenibilidad a nivel país, ya que “en este nuevo proceso no solo se busca proyectar la Universidad a los desafíos de la próxima década, sino también, definir la contribución institucional en la construcción de un futuro sostenible en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que conforman la agenda 2030”.

Asimismo, el Jefe del Departamento de Gestión Estratégica, Felipe Salgado, se refirió a los puntos sustanciales que se atenderán en el seminario y que la Universidad entiende como medulares “Los desafíos de la educación superior están enmarcados en un contexto global con incidencia en el futuro nacional y regional. El desarrollo tecnológico y sustentable, el envejecimiento poblacional, un fenómeno migratorio o las características de las ciudades del futuro, son entre otras, las temáticas que debemos atender como entidad estatal”.

Seminario

El evento comenzará con la charla magistral “Desafíos de la Educación Superior en la próxima década” del Dr. Salvador Malo, del Observatorio Universitario de Chile, Fondo de Fortalecimiento de las Universidades del Estado.

Durante las dos jornadas participarán importantes actores del mundo académico, político, y de organizaciones internacionales, que presentarán sus exposiciones con temas de gran relevancia para el desarrollo de nuestras sociedades, como lo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desafíos de las instituciones educacionales en la construcción de una Agenda 2030; competencias globales de los profesionales y  trabajadores del futuro; el rol de la Universidad en la superación de la crisis hídrica o los desafíos del sistema de seguridad social en la próxima década, por mencionar algunos.

Aporte a la Universidad

Es importante mencionar que las acciones previas realizadas desde el Departamento de Gestión Estratégica, en el marco del desarrollo del nuevo PEI 2020-2030,  han permitido la visita de expositores internacionales a diferentes unidades de la U. de Santiago.

Dentro de la realización de la Semana del Futuro y orientado a fomentar las áreas de conocimiento a los desafíos posteriores, los destacados expertos que han compartido sus experiencias en nuestra Universidad han sido: el investigador Santiago Cirugeda (Estudio de arquitectura Recetas Urbanas) en la Escuela de Arquitectura; Dr. Juan Scaiano (U. de Ottawa) en la Facultad de Química y Biología; Dr. Daniel Raventos (U. de Barcelona) en la Facultad de Administración y Economía; Dr. Jhon Zartha Sossa (U. Pontificia Bolivariana) en la Facultad Tecnológica; Sandra Simpson, (Associate Professor Gonzaga University School of Law) en la Facultad de Derecho y el Dr. Salvador Malo, (Director General Aseguramiento de la Calidad en la Educación y en el Trabajo, ACET).

Enzo Borroni Ricardi
Marco Avilés