En el marco de los 500 años de su muerte:

Usach invita a la comunidad a armar estructuras diseñadas por Da Vinci

Monitores de nuestra Casa de Estudios acompañarán a los asistentes de la muestra ‘Da Vinci Experience’ a armar y desarmar piezas, según los patrones que el célebre artista y científico dejó plasmado en planos que datan de hace más de 500 años.
“Los monitores presentes les enseñarán cómo armar sus propios patrones, que son alrededor de 9”.

Este sábado 10 de agosto, desde las 10.00 horas, monitores de la Universidad de Santiago invitarán al público de la muestra “Da Vinci Experience” a armar estructuras diseñadas por el célebre artista, arquitecto, científico e inventor italiano, Leonardo Da Vinci.

En el exterior del Museo Nacional de Historia Natural de Chile, ubicado en el Parque Quinta Normal, académicos y estudiantes de la Usach pondrán a disposición de las asistentes, piezas construidas sobre la base de planos de Da Vinci, que les permitirán armar diferentes cúpulas, además de un puente.

Las estructuras se presentarán a una mayor escala y servirán como modelo para que las personas puedan apreciarlas en toda su magnitud. “Los monitores presentes les enseñarán cómo armar sus propios patrones, que son alrededor de 9”, afirmó la académica de la Universidad de Santiago y encargada de la muestra, María José Moreno.

Relevancia y objetivo

Los cálculos para construir estas piezas fueron autoría de la estudiante tesista del Magíster en Educación Matemática de la Usach, Nicolé Geyssel. La muestra es patrocinada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de nuestro Plantel y forma parte del Festival de Matemática de la Sociedad Matemática de Chile (SOMACHI).

De acuerdo al Presidente de dicha organización y académico de la U. de Santiago, Dr. Andrés Navas, lo más relevante de la exhibición radica en que las estructuras “combinan la geometría con la arquitectura”.

En la misma línea, Moreno señala que la motivación para realizar esta actividad fue alejar a las personas de su temor y distancia por las matemáticas, para comprender, por ejemplo, “que la geometría es necesaria para las construcciones arquitectónicas. Si la gente se va con eso, estamos pagados”.

Da Vinci Experience

La muestra, organizada por Enel Chile, la Embajada de Italia y el Instituto Italiano di Cultura di Santiago, cuenta con el apoyo y patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de Chile, la colaboración de la Municipalidad de Santiago y el auspicio tanto de Metro de Santiago como del Museo Artequin.

La Gira Sudamérica de la muestra ‘Da Vinci Experience’ aterrizó en nuestro país el 5 de julio y se extenderá hasta el 30 de agosto, tras lo cual se dirigirá a otros países como Colombia, Brasil y Argentina.

Cristóbal Miranda Ríos
Hugo Salas