La Universidad de Santiago de Chile capacitó en innovación pública a más de 2.000 personas funcionarias, posicionándose como la primera institución pública en Chile en alcanzar esta meta en solo un año. Este hito tiene un carácter transversal en el funcionariado, involucrando a personal administrativo, profesional, técnico y de Campus, incluyendo aquellos que desempeñan labores de aseo y vigilancia, entre otras. El enfoque inclusivo destaca el compromiso de la Usach con la equidad y el desarrollo integral de su comunidad universitaria, con el objetivo de convertirse en una institución más eficiente.
En un contexto en el que la universidad estatal enfrenta los desafíos propios de las entidades públicas, la misión institucional exige la excelencia en los servicios entregados y la capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios, con el fin de generar valor público y contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo del país. En este sentido, la iniciativa refleja el esfuerzo sostenido de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (Dinem) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic) en colaboración con la Dirección de Desarrollo de Personas, de la Vicerrectoría de Finanzas y Logística para posicionar a la Usach como líder en innovación pública. Esto luego de la aplicación del Índice de Innovación Pública del Laboratorio de Gobierno, una radiografía institucional que permitió fortalecer diferentes dimensiones de la institución para innovar.
Cultura de innovación
La capacitación en innovación pública tiene como objetivo principal transformar la manera en que los funcionarios y funcionarias de la Usach abordan los desafíos de su trabajo diario. A través de esta iniciativa, se busca desarrollar capacidades clave que permitan a los participantes identificar problemas y oportunidades de mejora dentro de sus unidades, mientras fomentan una cultura de innovación que potencie sus habilidades para generar soluciones efectivas. Además, se pretende fortalecer los liderazgos dentro de la universidad, creando una red de personas embajadoras que puedan promover y liderar procesos de cambio en sus respectivos departamentos.
Esta capacitación también abre un espacio de colaboración entre las diversas áreas de la universidad, donde la reflexión conjunta y la creatividad se convierten en herramientas esenciales para la creación de soluciones innovadoras, mientras se hace un levantamiento de problemas y/o oportunidades que puedan ser trabajados en conjunto para generar un mayor valor público. Con estos objetivos en mente, la Usach no solo busca mejorar la calidad de los servicios entregados, sino también establecer una base sólida para el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la comunidad universitaria a corto y largo plazo.
La metodología
Las capacitaciones se realizaron en el marco del Sistema de Gestión por Objetivo Bono PEI, liderado por la Vicerrectoría de Finanzas y Logística, y se enfocaron en la teoría, y llevar la innovación a la práctica, aplicando la metodología en diferentes grupos y espacios de la universidad. Se superaron grandes desafíos al facilitar actividades prácticas para la identificación, priorización y definición de problemas dentro de un funcionariado diverso y heterogéneo. Uno de los logros más destacados fue la recopilación de más de 250 problemáticas priorizadas y definidas por las propias personas funcionarias. Esta información se considera un insumo valioso para identificar áreas de mejora dentro de la Usach, fortalecer los procesos internos y mejorar la gestión institucional con el fin de aumentar el valor público generado por la universidad.
Los temas que emergieron de este levantamiento incluyeron la mejora en sistemas de información, la articulación entre unidades, la comunicación interna y externa, así como la infraestructura y el bienestar de la comunidad universitaria, entre otros. Estos problemas serán objeto de análisis y discusión en los próximos meses, y servirán como base para el diseño de potenciales proyectos de innovación pública que sean abordados desde un enfoque colaborativo y de mejora continua.