Investigadores de la Usach crean tecnología que gestiona diapositivas interactivas y editables en PowerPoint

Los doctores Mario López y Héctor Ponce, investigadores de la Usach, desarrollaron iSlidesRC, una plataforma para crear diapositivas interactivas y editables durante una proyección. La tecnología posee registro de marca, derechos de autor y dominio web en Chile, más dos patentes de invención en Estados Unidos, tramitación apoyada por la Dirección de Gestión Tecnológica.

PowerPoint es una de las herramientas más utilizadas para diseñar presentaciones efectivas, que ayuden a comunicar ideas y generar interés del público. Sin embargo, esos objetivos no siempre se consiguen.

Al respecto, en nuestra Universidad de Santiago se han logrado avances en esta tecnología, gracias a iSlidesRC, un conjunto de componentes de software compilado como complemento (Add-in) para PowerPoint, que permite crear diapositivas interactivas y editables durante la proyección de la presentación. Además, la audiencia puede participar, editando estas desde sus dispositivos móviles.

Este desarrollo tecnológico fue ejecutado por los investigadores y académicos, Dr. Mario López Villarroel, del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y el Dr. Héctor Ponce Arias, del Departamento Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía.

Tal como señala el Dr. Mario López, iSlidesRC “es una plataforma tecnológica que facilita la generación de presentaciones interactivas con intención estratégica, la cual consta de varios componentes”. Detalla que se trata de: iSlides, un Add-in integrable a PowerPoint, para que el presentador gestione diapositivas interactivas; Participar,cl (iSlidesMobile), una aplicación para dispositivos móviles, que permite  a la audiencia editar diapositivas en la proyección; Servicios en la nube para el procesamiento y comunicación de datos entre los componentes de iSlidesRC; y  por último, el portal web de información, soporte, reportería, y otros.

Además de lo anterior, el Dr. Héctor Ponce precisa que el expositor puede diseñar y gestionar eventos interactivos que, entre otros, permite que a los asistentes participar, “respondiendo preguntas o enviando mensajes de texto a las diapositivas interactivas desplegadas en el modo proyección”. iSlidesRC también dispone de un servicio web de gestión de datos en la nube, que administra y agrupa la data generada durante el tiempo de intervención del público.

“Este desarrollo aporta innovación a las presentaciones en PowerPoint, disponiendo funciones que ayudan a fortalecer la comunicación e interacción con la audiencia, además de recopilar y procesar datos asociados a la participación del público. Otros beneficios son que el presentador no tiene que abandonar PowerPoint para incluir un evento interactivo y sus resultados se almacenan en el archivo .pptx”, resalta el Dr. Héctor Ponce.

En la actualidad, esta tecnología Usach cuenta con registro de marca, derechos de autor y dominio web en Chile, y dos patentes de invención en Estados Unidos (iSlides y iSlidesMobile), tramitación apoyada por la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vicerrectoría de investigación, Innovación y Creación.

Conoce más de las invenciones desarrolladas en nuestra Universidad, accediendo a la web dgt.usach.cl.