Hace tres años, con la convicción del impacto de las pedagogías en la construcción del país más justo y con igualdad de oportunidades, la Universidad de Santiago de Chile creó el Programa Gabriela Mistral, orientado a promover el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales, para fortalecer en los estudiantes de tercero y cuarto año de enseñanza media el interés por estudiar pedagogía, facilitando los primeros pasos hacia la construcción de una identidad docente vinculada al rol social de la profesión.
“Cada profesor/a forma más de 6.000 estudiantes a lo largo de su vida laboral, esta cifra da cuenta del impacto de estos profesionales en la formación y transformación social del país”, señaló la Dra. Laura Almendares Calderón, en la ceremonia de egreso de este programa.
La autoridad agregó durante su alocución que “nuestra Universidad está comprometida con el bienestar del estudiantado y la generación de condiciones que permitan una educación más justa, con este propósito ha hecho suya la imperiosa labor de formar a las y los mejores profesores/as, a través de sus nueve pedagogías y, especialmente, a través de este programa de acceso especial, Gabriela Mistral, que ha sido diseñado para lograr nuestros anhelos de aportar al país el profesorado que nuestros niños, niñas y jóvenes merecen”.
En el mismo sentido, José Llanos Ascencio, director de Pregrado, relevó el valor de la ceremonia, que convocó a estudiantes y sus familias. “Fue una ceremonia muy emotiva y solemne, de egreso y bienvenida, ya que todos/as podrán ingresar directamente a una carrera de Pedagogía, lo que sin duda es motivo de orgullo para sus familia y también para la Universidad, que a través de este programa reafirma su compromiso con el profesorado y la transformación social”, indicó.
Hito
Daisy Penrroz, coordinadora del Programa Gabriela Mistral, sostuvo que la ceremonia constituyó un significativo hito para la iniciativa que espera haber contribuido, de manera inicial, a pensar y reflexionar sobre la pedagogía, como una profesión y como un proceso donde vamos construyendo una identidad docente.
“Fueron dos largos años, período caracterizado por la pandemia, el retorno a la presencialidad en sus establecimientos escolares y sus respectivas exigencias, situaciones personales, de salud, entre otras. No obstante, el compromiso con el Programa se mantuvo, sus inquietudes y motivación continuaron y hoy sus familiares les acompañan en el hito que cierra este paso, pero que abre un camino que dará inicio a su Formación Inicial Docente”, indicó.
Egresadas/os
Uno de los egresados, Nicolás Fernández, reconoció su satisfacción al concluir el proceso. “Dimos una cálida despedida a dos años que para muchos de nosotros fueron muy especiales, aprendimos muchas herramientas que nos servirán para desarrollarnos como buenos profesores que seremos algún día. Aprendimos mucho en cada actividad y trabajo grupal de mano de cada uno de nuestros compañeros, sin imponer ideales, cada uno brindó sus opiniones, sus ideas, pues todos estamos aquí con el mismo objetivo, entrar a estudiar pedagogía y ser un buen profesor algún día”.
La egresada Giuliana Moreno, dijo que “queremos ser agentes de cambio, enseñar y entregar conocimiento, porque nos apasiona. Debo dejar en alto el nombre del Programa Gabriela Mistral, de los profesores y de la Universidad, porque sin ellos no estaríamos aquí”.
Javier Muñoz, destacó lo especial que fue para él esta ceremonia de egreso. “Estamos muy emocionados por la hermosa ceremonia que hemos vivido, donde nos dieron nuestros diplomas y además nos sorprendieron con unos videos hermosos de nuestros profesores quienes nos recomendaron para entrar al PGM.
Especial mención hizo para el Conjunto Coral Estudiantil de la Usach y para todos sus profesores “que tuvieron una gran disposición a lo largo de estos años”, comentó.
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“Nuestra Universidad está comprometida con el bienestar del estudiantado y la generación de condiciones que permitan una educación más justa. Con este propósito ha hecho suya la imperiosa labor de formar a las y los mejores profesores/as, a través de sus nueve pedagogías y, especialmente, a través de este programa de acceso especial”, destacó la Dra. Laura Almendares, vicerrectora Académica.
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