Sostenibilidad: Los aportes de nuestra Universidad a los ODS sobre Trabajo Decente

A más de un año de la internalización de contratos de más de 500 personas que prestaban servicios a nuestra Universidad a través de otras empresas, la Usach destaca el aporte del trabajo digno promovido desde el Eje de Sostenibilidad de nuestro PEI 2030, en línea con un nuevo modelo de desarrollo sostenible propuesto por la ONU y 17 objetivos que demandan acciones concretas para el desarrollo sostenible del planeta.

El Plan Estratégico Institucional PEI 2020-2030 se canaliza en cinco ejes, uno de ellos es el de Sostenibilidad, en que nuestra Casa de Estudios reconoce la oportunidad de contribuir al nuevo modelo de desarrollo de escala global, Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, planteado por la ONU como un llamado mundial a realizar acciones concretas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.En esa dirección, la Universidad de Santiago se comprometió mediante del Eje de Sostenibilidad del PEI 2030 a realizar acciones para avanzar en los temas que proponen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que contiene la Agenda 2030 de la ONU.Uno de los grandes avances que ha tenido la Corporación ha sido en el ODS 8: orientado al trabajo decente y crecimiento económico, el cual busca promover el incremento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, igualmente el trabajo decente para todas/os.Entre los progresos en este ámbito, destaca el que se materializó en enero pasado cuando nuestra Casa de Estudios puso fin al subcontrato de trabajadoras/es externos que prestaban servicios, internalizándolas/os en las áreas de jardines, seguridad y aseo. Todo este proceso estuvo enmarcado por las gestiones realizadas en conjunto por la Rectoría, la Prorrectoría, la Mesa Interina de la Federación de Estudiantes (de la época), la Vocalía Laboral y las/os consejeras/os estudiantiles, el cual fue oficializado en el documento ‘Acuerdo por el fin al subcontrato y el bienestar en el trabajo’, el que fue firmado en 2019.A juicio del Prorrector, Dr. Jorge Torres, el fin de la tercerización en la Universidad significó “entregar dignidad a las/os trabajadoras/es, especialmente de empresas externas que tenían un contrato con nuestra Casa de Estudios. Pero también es importante valorar el escenario sanitario en el que se dio parte del proceso. Las personas que fueron integradas a nuestra Corporación necesitaban seguridad y protección laboral porque en muchos casos llevaban años trabajando dentro de la Universidad, y como institución, fiel a nuestra historia, pudimos generar estos espacios para que se desarrollaran y se proyectaran laboralmente en momentos difíciles como por ejemplo, durante la pandemia”. Por lo tanto, “estamos contentos, orgullosos… creo que finalizamos un ciclo virtuoso”, concluyó.La Dra. Camila Burgos, directora de Desarrollo Institucional, aseguró que todos los avances que tributen a los ejes estratégicos del PEI contribuyen “a consolidar el futuro y prestigio de la Usach, como una institución de reconocida trayectoria que promueve la participación ciudadana, se adapta a los cambios y está dispuesta a seguir aportando al país y al mundo”.Para Burgos la incorporación de trabajadoras/es a la Universidad contribuye directamente con la visión del Plan Estratégico Institucional, la cual indica que somos una institución reconocida por “su excelencia, y promoción de la equidad social e inclusión, al servicio de las necesidades del país y de la construcción de una sociedad democrática, equitativa y sostenible a nivel global”, preciso.TestimoniosEn total son 564 personas, 73 corresponden al personal de jardines, 151 realizan labores de seguridad y 340 trabajadoras/es pertenecen al área aseo, las que se han incorporado a nuestra Casa de Estudios.  Entre ellas se encuentra Paola Escobar, quien sostuvo que tanto para ella como para sus compañeras/os, convertirse en trabajadoras/es de la Universidad de Santiago les otorgó tranquilidad durante la pandemia, debido a que “estábamos seguras que, si nosotras/os no estuviéramos en estos momentos contratadas/os directamente por la institución, estaríamos desempleadas/os y sin saber qué hacer. En cambio, estamos con trabajo y con la seguridad de un sueldo”.Además, de contribuir a los lineamientos generales de los ODS de trabajo decente y crecimiento económico, la Corporación también lo ha hecho en la defensa de los derechos laborales y la protección de “un entorno de trabajo seguro y protegido para todos/as los/as trabajadoras/es, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios”, el cual se encuentra dentro de finalidades específicas de este Objetivo de Desarrollo Sustentable.Resguardo y amparo que María Cristina Eche –peruana con 12 años en Chile- ha sentido desde que entró a trabajar en nuestra Universidad. Del tiempo que lleva en el país, cuatro ha prestado servicios de aseo en la Usach. Para ella pasar de ser una trabajadora externa a formar parte del equipo del Plantel, ha sido un “cambio radical”, puesto que “tenemos más beneficios, nos sentimos mejor, nos toman en cuenta en muchas cosas, antes no era así… la mayoría de mis compañeras se sienten mejor”, sostuvo.