Experto en retención universitaria realiza taller y clase magistral en el Departamento de Educación

De visita en nuestro Plantel, el Dr. Alberto Cabrera, destacado académico de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), realizó un taller sobre diversas formas de evitar la deserción de los estudiantes junto a la académica del Departamento de Educación, Dra. Lorena López, dirigido a profesionales e investigadores. Es así como el Dr. Cabrera ofreció la clase magistral “El rol de la escuela y de los profesores en la decisión de ingresar a la universidad”, orientado a estudiantes del Magíster y profesores de la Unidad. Sobre la visita del experto, el director de esta unidad académica, Dr. Saúl Contreras, expresó que la idea es “contar con el Dr. Cabrera en otras actividades de formación tanto para los estudiantes de Magíster como para los futuros estudiantes de Doctorado en Educación”.

Con la presencia del destacado académico de la Universidad de Maryland y especialista en estudios de la retención universitaria Dr. Alberto Cabrera y la académica del Departamento de Educación Dra. Lorena López, se desarrolló el taller “Modelos conceptuales y evidencias empíricas en el estudio de la retención universitaria”, instancia organizada por nuestra Unidad, ofrecida para profesionales e investigadores interesados en el tema.
“Estas investigaciones son fundamentales para nosotros, las universidades no pueden funcionar sin alumnos y la misión de la universidad es desarrollar al alumno, entonces, es nuestro compromiso ver qué es lo que le pasa al estudiante, cómo ha sido impactado y cuáles son los factores que facilitan su éxito y su fracaso”, señaló el Dr. Cabrera.
Cerca de 30 asistentes de distintas universidades de nuestro país se dieron cita en el espacio Isidora Aguirre de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de nuestro Plantel, para participar de este taller que comenzó con una invitación a los participantes a responder estas preguntas fundamentales sobre la retención de estudiantes: ¿cuáles son las principales causas de abandono y titulación por corte en las universidades? ¿En qué momento de su licenciatura los estudiantes desertan? ¿Cuáles son las principales cinco razones por las que los estudiantes desertan? Y ¿cuáles serían las cinco estrategias más adecuadas para retenerlos?.
Luego de un diálogo en el que los asistentes reflexionaron y respondieron las preguntas, dando a conocer las distintas realidades, el Dr. Cabrera mostró algunas de las principales razones por las cuales los estudiantes abandonan las universidades en Estados Unidos. Algunas de ellas son la falta de financiamiento, falta de orientación educativa y vocacional y la falta de interés en los estudios.
Posteriormente, prosiguió su exposición comentando algunos de los modelos para explicar la permanencia y la deserción, como son el Modelo de Ajuste a la Universidad, el Modelo IEO, el Modelo de Integración del Estudiante, Modelo de Deserción Estudiantes no Tradicionales y el Modelo del Rol del Financiamiento., en donde también citó a algunos importantes investigadores de la materia como el Dr. Vincent Tinto, Barbara S. Metzner y John P. Bean, entre otros.
Luego fue el turno de la Dra. Lorena López, que se encargó de mostrar la realidad sobre la retención y al abandono en los estudiantes universitarios en Chile, mostrando, al igual que el Dr. Cabrera, las principales razones por las que los estudiantes chilenos abandonan sus estudios de pregrado.
El Taller finalizó con un diálogo interactivo entre los participantes y los expositores.
Clase magistral
Entre las actividades del Dr. Cabrera en nuestro país, también se encontraba una clase magistral titulada “El rol de la escuela y de los profesores en la decisión de ingresar a la universidad”, dirigida a los alumnos de magíster en educación de nuestra Casa de Estudios y a los académicos de nuestro Departamento.
El Dr. Daniel Ríos y la Dra. Lorena López fueron los encargados de introducir a los asistentes al Dr. Alberto Cabrera, destacando su trayectoria y los premios que ha logrado gracias a estas investigaciones e invitando a los asistentes a aprovechar esta instancia y formular las dudas que el Dr. Cabrera pueda responder.
“El tópico de inscripción a la universidad es algo que es de sumo interés para mí, ya que, tanto en mis investigaciones como en mi rol de director de investigaciones relacionadas al tema, nos dimos cuenta que nuestros programas para tener éxito en la retención de estudiantes eran muy tardíos, lo cual me llevó a estudiar este fenómeno tan complejo, qué pasa antes, qué es lo que facilita que el individuo tenga éxito en la universidad”. Con esta reflexión el profesor Cabrera inició su exposición.
En la clase, el Dr. Cabrera atribuyó las decisiones sobre entrar a la universidad a diversos factores, entre ellos la familia, que en algunas oportunidades y por falta de información, se le atribuye como uno de los factores fuertes en tomar esta elección, además del factor económico. También a las mismas instituciones de educación superior se les arroga esa carga, por falta de información.
En la exposición, el Dr. Cabrera interactuó con los asistentes, generando un interesante diálogo, dando respuestas desde sus investigaciones y desde su experiencia relacionada con el tema vivida en los Estados Unidos.
Es importante destacar que estas actividades, se enmarcan en nuevos desafíos de investigación que el Departamento de Educación quiere asumir.
Vínculos internacionales
Para el director del Departamento de Educación, Dr. Saúl Contreras, la visita del Dr. Alberto Cabrera es parte de las actividades que su Unidad ha venido desarrollando con la idea de generar vínculos y lazos de colaboración con distintas instituciones a nivel internacional y de prestigio. “Una de ellas la U. de Maryland, donde se desempeña el Dr. Cabrera, reconocido a nivel mundial por su vasta experiencia y por el nivel de sus publicaciones en el tema de la retención”, precisa.
“Hemos considerado relevante para los trabajos en el área de postgrado generar espacios de formación continua que se ven como una necesidad en los investigadores del área de educación”, complementa.
Para el Dr. Contrearas, los temas de retención corresponden a tópicos relevantes desde el punto de vista de la inclusión y la permanencia de los estudiantes en el ámbito educativo y ciertamente a nivel universitario, , en este sentido, el Dr. Cabrera muestra una amplia experiencia y ha participado en otras actividades en años anteriores.
“La idea es generar un proyecto de colaboración donde podamos tratar temas de movilidad académica y estudiantil, y contar con el Dr. Cabrera en otras actividades de formación tanto para los estudiantes de Magíster como para los futuros estudiantes de doctorado en educación”, proyecta.
Por otro lado, según el Dr. Contreras, para el Departamento de Educación es parte de la política interna generar espacios que articulen temas más bien transversales desde la perspectiva de retención y permanencia. “Son temáticas que atraviesan el sistema escolar, no solamente a nivel universitario, sino que a nivel medio, pre escolar, básico y por lo tanto es importante contar con colaboración y con expertos en el área que puedan generar productos e innovar y transferir conocimientos en las áreas respectivas”, precisa.

Redacción
Categoría