Cierre del proceso de lineamientos estratégicos del PEI

Con un 92% de las unidades académicas -mayores y menores- adscritas a este proyecto de desarrollo estratégico que articula las actividades y aportes para el logro de los objetivos propuestos en el Plan Estratégico Institucional (PEI), correspondiente al periodo 2016-2020, nuestra Casa de Estudios pone fin este martes (28) en el Salón de Honor a esta importante etapa de consolidación institucional. Durante la ceremonia, que será presidida por la Prorrectora Dra. Fernanda Kri Amar, serán reconocidas 15 Unidades Académicas, que ahora quedarán habilitadas para dar inicio a sus respectivos planes operativos.

Un total de 39 unidades académicas mayores y menores se han sumado al proceso de alineamiento estratégico de Nuestra Casa de Estudios, que busca articular las actividades y aportes para el logro de los objetivos del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2016-2020, y que fue presentado en enero de este año por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid. El plan que establece la misión, visión, políticas, objetivos, valores y actividades de la institución para los próximos años, tuvo sus primeros resultados en mayo de este año, en donde seis unidades académicas formaron parte de este proceso, sumándose en agosto otras 13 unidades académicas. Es así, como tras consolidar un periodo de Jornadas de Alineamiento Estratégico, nuestro Plantel culminará el proceso el martes (28), instancia en que serán reconocidas 15 unidades adscritas a este proyecto de desarrollo estratégico. Durante la ceremonia de cierre, que se efectuará a las 10:30 horas en el Salón de Honor se reconocerá a las Facultades de Derecho y, Administración y Economía; los Departamentos de Contabilidad, de Gestión y Políticas Públicas, Administración, Economía, Física, Filosofía, Lingüística y Literatura, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Geográfica e, Ingeniería en Minas. Así también se otorgará un reconocimiento a las Escuelas de Arquitectura, Psicología y, Ciencias de la Actividad Física el Deporte y la Salud, respectivamente. Proceso de lineamientos estratégicos La primera vez que la Universidad de Santiago desarrolló su primer Plan Estratégico Institucional de manera voluntaria se remonta al año 1992, con el fin de establecer los objetivos estratégicos y compromisos del Plantel, a mediano y largo plazo. Actualmente, y en su quinto proceso de planificación, el PEI surge como continuidad del delineado para el periodo 2010-2015, impulsado por la Dirección de Desarrollo Institucional, dependiente de la Prorrectoría, como un documento que define el rumbo y desafíos conducentes a cumplir la misión y visión institucional para el periodo 2016-2020. Mientras que la estrategia principal del documento, establece once objetivos que definen el quehacer del Plantel en las áreas de Pregrado, Postgrado, Investigación, Vinculación con el Medio y Gestión Institucional. Cabe destacar que en una primera etapa del Proceso de lineamientos estratégicos fueron reconocidas seis unidades académicas incorporadas a este proceso, quienes participaron por primera vez de un ejercicio de alineación guiado y formal. Se trata de la Facultad de Ciencia, el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), el Programa de Bachillerato, el Departamento de Ingeniería Eléctrica, el Departamento de Ingeniería Industrial, y el Departamento de Ingeniería Informática. Mientras que en una segunda ceremonia, efectuada en agosto, fueron reconocidas las Facultades de Ciencias Médicas, Química y Biología, Tecnológica; los Departamentos de Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica, Matemática y Ciencia de la Computación, Publicidad e Imagen, Tecnologías de Gestión, Gestión Agraria, Tecnologías Industriales, Ciencia y Tecnología de los Alimentos; y las Escuelas de Periodismo y Obstetricia. Trabajo y desafíos De manera simbólica durante la ceremonia de cierre serán reconocidas las últimas unidades que participaron del proceso. Instancia en que la Prorrectora enunciará las directrices a seguir y aclarará el proceso respecto al Plan Operativo que continúa para las unidades. En ese contexto, tres unidades ya han obtenido financiamiento en sus iniciativas priorizadas, quienes darán cuenta de su experiencia con el Plan y el financiamiento de sus actividades. “Los planes operativos, que es esta segunda parte, nos llevan a un avance tangible. Las Unidades, al comenzar a ejecutar estas actividades, como retención de estudiantes, titulación oportuna, empleabilidad, investigación u otros van a impactar directamente en los indicadores del PEI”, afirma la jefa del Departamento de Gestión Estratégica del Plantel, Camila Gaete Neira. Asimismo, la Unidad de analistas del Departamento, resalta el proceso descentralizado y de sinergia que se da en todas las unidades, quienes al coincidir con problemas similares, generan proyectos transversales para enfocar los recursos de manera eficaz. Para la consolidación de este proceso formal de alineamiento estratégico, el equipo trabaja en la implementación de un sistema informático que contendrá los planes operativos, a fin que las unidades puedan reportar, monitorear, y la Dirección encargada pueda obtener formalmente informes e indicadores y realizar seguimiento a las distintas iniciativas.