La ingeniera comercial en administración de empresas de la FAE Usach y gerenta de Marketing de Farmacias Fracción, María Fernanda Villalobos, trabaja hace algún tiempo, en dos proyectos que tienen por finalidad apoyar, a través del autoconocimiento, a personas que lo necesitan, y además, entregar prendas de vestir donadas por personalidades para momentos especiales, como por ejemplo, una entrevista de trabajo. Asimismo, María Fernanda es embajadora del MIT Professional Education (PE), programa que busca democratizar el acceso a la educación.
Conversamos con María Fernanda para conocer en profundidad el trabajo que realiza con estos dos proyectos, donde reconoce que el profundo compromiso social de la Usach ha sido una inspiración.
¿En qué consiste el programa Mujer Sólida?
El programa Mujer Sólida busca maximizar el potencial de las personas a través del autoconocimiento. Busco entregar a las personas herramientas que les permitan valerse por sí mismas. Creo que cada persona es capaz de alcanzar sus sueños si se le otorga el apoyo necesario. Comencé con la entrega de una palabra de motivación a través de un podcast, continué con la entrega de becas y ahora estoy trabajando en el proyecto de los roperos solidarios.
¿En qué momento pensaste en desarrollar este proyecto?
Mujer Sólida nació como un podcast el 23 de agosto de este año. Lo creé debido a que vi a la palabra como una potente herramienta de empoderamiento. Muchos amigos y amigas me comentaban: “Fernanda tú me inspiraste a estudiar o a llevar a cabo distintos proyectos”. Entonces decidí compartir mi mensaje con más personas. Luego el proyecto empezó a adquirir fuerza, ENAC me obsequió una beca de estudio, empezaron a sumarse amigos, conocidos e incluso personas que solo me conocían a través de redes sociales.
¿Quiénes se han involucrado en Mujer Sólida?
Al proyecto le han entregado su apoyo empresarios como Hugo Bandala, de México; Florencia Beledo, de Uruguay; Francisco Pérez Bannen (actor chileno); Oscar Covarrubias (profesor del MIT PE); Gustavo Saint Pierre (Médico de la universidad de Chile); Nancy Marchant (influencer chilena); Benjamin Faivovich (director de Emprende Joven); Pablo Barra (director de ENAC); Miguel Ángel Acuña, de radio Bío Bío, entre otros. Estoy muy agradecida de todo el apoyo incondicional que he recibido.
En relación al ropero solidario ¿de qué se trata?
El Ropero Solidario de Mujer Sólida, nació el 2 de octubre de este año y funciona a través de la colaboración. Me encargo de buscar prendas donadas por líderes de Chile y el mundo (profesores, rostros, gerentes, etc); armo los roperos y estos son donados a instituciones públicas o privadas que lo necesiten. La idea es que las prendas sean utilizadas en entrevistas laborales, de esta forma las personas tienen acceso a ropa de calidad y que viene cargada de la energía positiva de las personas que los donan. Los primeros roperos serán entregados el 7 de noviembre, quiero donar uno a la Teletón y el otro al municipio de La Pintana.
¿Quiénes han colaborado en este proyecto?
Actualmente el principal colaborador ha sido ENAC, centro de formación técnica que ha facilitado el vínculo con instituciones, la utilización de sus dependencias y en general, un apoyo en cualquier tema que necesite. Agradezco a Pablo Barra, director de innovación de ENAC quien me ha apoyado desde el comienzo de Mujer Sólida.
Respecto al quienes han manifestado que colaborarán con prendas para el proyecto, se encuentra Titi García Huidobro (rostro chilena), Mónica Fonseca (periodista, presentadora y actriz colombo-estadounidense), quien además me ayudará a difundir el proyecto fuera de Chile; Gloria Maldonado (presidenta de ENAP), Patricia Muñoz (directora Grupos de Interés y Territorio en Entel). Hace poco además se sumó Ruth Saavedra Castillo, directora de Recursos Humanos en el Servicio de Salud Maule, quien quiere instalar un ropero solidario en Talca. También me están apoyando marcas como Omtara, Nailsme y marca2, emprendimientos chilenos que se sintieron identificados con lo que transmite Mujer Sólida.
¿Cómo lograste convertirte en embajadora del MIT Professional Education (PE)?
Actualmente soy embajadora del MIT PE y surgió por mis habilidades comunicacionales, comencé a relacionarme con distintas personas de la institución a comentarles sobre lo que hacía en Farmacias Fracción, mi vinculación con el marketing y logramos un vínculo constante que he mantenido hasta ahora. Por otro lado, el MIT PE abrió mi mente y corazón y eso sin lugar a dudas se materializa en las acciones que estoy realizando actualmente. Cabe recordar que este programa del Massachusetts Institute of Technology, busca democratizar el acceso a la educación, con planes híbridos de estudios, online y presenciales para la especialización de conocimientos.
¿Cómo compatibilizas todos tus proyectos con tu trabajo en Farmacia Fracción?
Soy una persona muy disciplinada, planificada y organizada. Comienzo mi rutina a las 4:30 am, organizo mis estudios a primera hora del día, luego veo algunos temas asociados a Mujer Sólida, durante mi jornada laboral trabajo en Farmacias Fracción. Lo bueno de trabajar en marketing en Fracción, es que el compromiso social que tiene la empresa, está alineado al de mujer sólida. Además, un plus es que puedo llevar a mi hija a filmaciones y canales de TV o radios, compatibilizando así mi vida profesional y personal. Utilizo mis fines de semana para organizar todo el trabajo asociado a Mujer Sólida y dejar programada las publicaciones.
Respecto a todo el trabajo que has realizado, ¿cómo crees que la formación de la Usach ha ayudado a que puedas tener esta energía y desarrollar con éxito cada uno de tus proyectos?
El profundo compromiso social de la Usach ha sido una inspiración. Siento que quienes hemos tenido la oportunidad de recibir una formación académica y profesional tenemos la obligación de sembrar el bien, eso es algo que sin duda me ha ayudado a potenciar la universidad. La Usach enriqueció el sentido humano, cuando fui alumna y hoy como profesora. Cuando voy a hacer clases me enriquezco de la energía de todos, lo cual hace que genere un compromiso mayor con los proyectos que estoy llevando a cabo.
Finalmente, María Fernanda Villalobos agradeció a todas las personas que la apoyan. Además, al saber que con sus proyectos contribuye con un mundo mejor, siente que su trabajo vale la pena. “Quiero ser un motor de cambio en el mundo, pero no puedo hacerlo sola, toda colaboración es bienvenida y si alguna persona quiere ser parte del proyecto no dude en contactarme”, concluyó.
Más en Usach al Día
María Fernanda Villalobos es gerenta de Marketing de Farmacias Fracción, primera empresa en el rubro en ser empresa B en Latinoamérica. Pero, además, trabaja con mucha pasión en dos proyectos que pretenden maximizar el potencial de las personas a través del autoconocimiento y la donación de prendas de vestir a instituciones públicas o privadas que lo necesiten.
Redacción
Fotografía
Categoría