Con el espacio Planetario como escenario central y estudiantes de Santiago y regiones como protagonistas, se desarrolló la presentación del octavo número de la Revista Cambalache.
En esta edición, a través de preguntas realizadas por el Comité Asesor de Niñas y Niños de la publicación, se abordaron importantes temas como el Cambio Climático, el trabajo desarrollado por la Fundación Mapocho Vivo, la relevancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la creación de huertos urbanos, entre otros.
Junto al lanzamiento de la publicación, en el anillo interior del Planetario se instalaron stands interactivos de las facultades de Química y Biología y Tecnológica de nuestra Universidad, así como también del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna), la Fundación Mapocho Vivo y el pabellón de la Revista Cambalache, con la exhibición de las 7 ediciones anteriores.
La vicerrectora de Vinculación con el Medio Usach, Dra. Ana María Fernández, realizó un resumen de la historia de Cambalache, que partió como un festival del conocimiento en el año 2019. “Al llegar la pandemia nos encontramos con la disyuntiva de seguir adelante con el Festival en condiciones adversas de confinamiento. Nos reinventamos y dimos vida a la revista, apareciendo su primer número en el año 2020, con el tema central del Coronavirus”, manifestó la autoridad.
Junto con ello, se refirió a que ya han pasado 4 años desde el inicio de este proyecto, en donde se ha podido articular una red con escuelas de Santiago y regiones. “Hemos logrado ampliar nuestro Comité Asesor, crear nuevas secciones, el comic Cosmoplástico, y así hasta esta edición número 8, en que nos propusimos mostrar a las niñas y niños, la importancia de la Flora nacional y el Cambio Climático”, aseguró.
El director de la Fundación Mapocho Vivo, José Moure Figueroa, agradeció la invitación de nuestra Universidad, porque ayuda en la difusión de su objetivo principal, que es acercar la ciudadanía a la riqueza natural del rio más emblemático de la ciudad de Santiago. “Esta actividad nos ha servido para aproximarnos a niñas y niños, que muchas veces están fuera de nuestro alcance. La Revista Cambalache también cumple ese rol, al abrir sus aulas a quienes no tienen acceso a estos saberes, y en el caso nuestro, al valor que tiene el Río Mapocho para la biodiversidad”, expresó.
En este mismo sentido, la directora municipal de Educación de María Pinto, Carmen Álvarez Durán, señaló que esta ha sido una oportunidad real para la formación de las y los estudiantes de su comuna. “Hoy estamos en el Planetario y somos parte del lanzamiento de la Revista Cambalache, publicación que nos aporta con material educativo, que permite a nuestro alumnado estar al alcance de contenidos a los que cotidianamente no tenemos acceso”, afirmó.
La misma opinión brindó Evelyn Rivera Cuevas, directora de la Escuela Playa Linda de la comuna de Vichuquén, establecimiento que hace un lustro se ha dedicado a la protección de todas las especies de su territorio. “Recientemente descubrimos la Revista Cambalache, y sin lugar a dudas ha servido para abrir al mundo a los 35 estudiantes que tenemos en nuestra escuela, en una zona costera, muy alejada de la urbe. Valoramos enormemente el darnos la opción de venir y tener contacto con el conocimiento”, concluyó.
Participaron 13 comunidades educativas, representando a tres regiones y ocho comunas del país: Corporación de Educación de María Pinto; Escuela FN 732 Chorombo Alto de María Pinto; Escuela FN 733 Chorombo Bajo de María Pinto; Escuela FN 734 Las Mercedes de María Pinto; Escuela FN 737 Santa Emilia de María Pinto; Escuela FN 738 Los Rulos de María Pinto; Liceo Municipal F 860 de María Pinto; Escuela Carmen Bajo de Melipilla; Liceo Bicentenario Técnico Profesional de Buin; Liceo Carmela Carvajal de Providencia; Colegio San Juan de Kronstadt de lo Barnechea; Instituto Presidente Errázuriz de Las Condes; Escuela Playa Linda de Lipimávida, Vichuquén; y Colegio Diego Thompson de Curicó.
Revisa el video a continuación: