Académicos de Kinesiología participaron en el 13° Congreso Mundial de Neurorrehabilitación

Los profesores Javier Silva y Enzo Soto asistieron a este evento dedicado a la formación y difusión científica sobre neurorrehabilitación, pudiendo sumarse a instancias formativas con expertos y expertas en la materia, además de dar a conocer, en modalidad de póster, estudios elaborados bajo el alero de la carrera.

Investigadores pertenecientes al cuerpo académico de la Escuela de Kinesiología fueron parte del 13° Congreso Mundial de Neurorrehabilitación, instancia desarrollada en Vancouver, Canadá, y que reunió a profesionales de la salud que buscan dar respuesta a problemas clínicos en torno a dicho ámbito.

Se trató del Dr. Javier Silva y Enzo Soto, kinesiólogos y docentes de la carrera, quienes dieron a conocer tres investigaciones, de las cuales dos corresponden a tesis de grado elaboradas por estudiantes de la Escuela.

Silva, por un lado, presentó su trabajo titulado ‘Effect of chronic exercise prior a stoke on acquired morphological damage and functional impairments in an animal model’ (Efecto del ejercicio crónico previo a un accidente cerebrovascular sobre el daño morfológico adquirido y las alteraciones funcionales en un modelo animal). Según el académico, los resultados obtenidos a la fecha muestran que “el ejercicio parece atenuar el daño cerebral a nivel funcional, no así a nivel estructural”.

“Aunque no se ha encontrado un área menor de daño, ha sido posible ver menor afección de los animales gracias al pre acondicionamiento con ejercicio, lo cual puede explicarse gracias a una mejor conectividad cerebral”, detalla Silva. La importancia clínica de lo anterior, agregó, radicaría en poder identificar moléculas que son potenciadas o secretadas en el ejercicio que puedan utilizarse como blancos terapéuticos en futuras investigaciones.

‘Enhancing motor learning through cognitive training’ (Mejorar el aprendizaje motor mediante el entrenamiento cognitive)’ e ‘Interplay of motor learning and spatial memory: a cognitive perspective (Interacción entre el aprendizaje motor y la memoria espacial: una perspectiva cognitiva)’ fueron los estudios presentados por el profesor Soto que  corresponden a trabajos de tesis desarrollados por estudiantes de Kinesiología Usach.

El primero, realizado por Constanza Abarca, Calimo Araya y Kiara Astete, demostró que aquellas personas que entrenaron funciones colectivas tuvieron un mejor aprendizaje en tareas de adaptación Visomotoras, añadió Soto. En el caso del segundo, perteneciente a Elizabeth y Faride Farrán, “se observó la existencia de una relación moderada entre la memoria espacial y el aprendizaje motor”, añade el kinesiólogo, lo que permitiría idear terapias que hagan trabajar al paciente en un entorno visual multidimensional y más dinámico para tratar secuelas del movimiento tras un daño neurológico.

“Los trabajos de esta línea de investigación buscan explorar la relación entre las funciones cognitivas y el aprendizaje motor para así contribuir a que las personas que han sufrido lesiones en su sistema nervioso puedan optar a mejor calidad de vida”, señaló Soto, quien, además, aseveró que la participación en el Congreso “nos permite incorporar las últimas tendencias y descubrimientos en nuestras prácticas docentes e investigativas”.

Silva, por su parte, calificó la cita científica como “la instancia más importante a nivel mundial en el área de neurorrehabilitación. En esta se visualiza la vanguardia en la investigación clínica sobre puntos como accidentes cerebrovasculares, traumatismo encéfalo craneano o lesión medular. Además de la formación que entrega, el Congreso permite establecer redes y posibles colaboraciones internacionales”.

Fotografía