Valentina Olmedo, la pívot de la selección de básquetbol femenina Usach

De cómo organiza su tiempo entre los estudios y el deporte, sus inicios, un mundial juvenil, entre otros tópicos, son abordados en la siguiente nota por la alumna de Enfermería, referente del Plantel que clasificó para el Torneo Fenaude de octubre próximo y prenominada del seleccionado nacional que disputará el Sudamericano adulto que comienza en Santiago el último día de agosto de este año.

Valentina Olmedo Henríquez mide 1.87 cm. Estatura suficiente, por lo menos en Chile, para ser pívot (posición que juega más cerca de la canasta) en un equipo de básquetbol.

Cursa el tercer año de la carrera de Enfermería en nuestra Casa de Estudios. En estos momentos es seleccionada del Plantel y de nuestro país. Además de integrar los combinados nacional e institucional, juega por el Club Puente Alto. Sus actuaciones en este equipo hicieron que a mediados de julio pasado fuera convocada por la Asociación Femenina de Básquetbol de Santiago, para representar a la organización en los Juegos Deportivos Nacionales.

Por este motivo, tanto sus obligaciones académicas como deportivas la han obligado a establecer un horario que le permita cumplir con cada compromiso, comenzando “muy temprano en la mañana”, y finalizando alrededor de las 22 horas, con los entrenamientos de su club. “Es súper sacrificado. Es mucha organización y aprovechar los tiempos muertos, todo eso ayuda a complementar la carga académica con el deporte”, explica.

Sin embargo, asegura que este deporte es su “motor diario. Es por lo que me levantaría muy temprano para ir a entrenar. No lo veo como un problema”. De igual modo, remarca la parte valórica de esta disciplina. “Las (os) deportistas aprendemos a trabajar en equipo; a ser perseverantes; a trabajar la tolerancia a la frustración, porque uno pierde muchas veces y tienes que aprender a salir de eso; y en la universidad me ha servido para proyectarme como una buena profesional, me ha servido mucho para la vida en general”.

Por ello, agradece las oportunidades que le ha entregado de conocer personas, lugares y momentos imborrables.  De estos últimos, recuerda con especial cariño la clasificación con el llamado “Team huasitas” al Campeonato Mundial U-17, que se disputaría en Rumania, pero que producto de la pandemia no se pudo realizar. Este hito lo cataloga como el mayor logro de su carrera deportiva.

Pese a la decepción, Valentina siguió entrenando y sigue siendo considerada en la escuadra nacional. Al momento de conversar para esta nota, venía llegando de Buenos Aires como parte del grupo de 16 preseleccionadas de la selección chilena que se prepara para el torneo Sudamericano de Básquetbol, a disputarse en nuestro país del 31 de agosto al 7 de septiembre, en el Edificio de los Deportes del Parque Estadio Nacional.

En dicho torneo, solo doce jugadoras estarán en la nómina final que disputará el campeonato. En esa línea, por estos días la cuenta oficial de Instagram de la Federación de Chile anunció que el grupo que viajó a la capital transandina se reducía a catorce. Una de ellas es la oriunda de Chépica, ciudad cercana a Santa Cruz.

“Es algo único (representar a Chile), una sensación muy linda y gratificante. También es súper entretenido compartir con grandes deportistas, que son finalmente las mejores del país. Es muy enriquecedor, se aprende mucho estando con las compañeras”, recalca sobre participar en estas instancias.

Sus inicios en el deporte y arribo a la Usach

Valentina desde pequeña acompañó a su padre, uno de sus referentes deportivos junto a la jugadora chilena Tatiana Gómez, a practicar básquetbol. Sin embargo, es en su colegio -relata la chepicana- donde tras recorrer varios talleres llegó al de básquetbol. “Me gustó”, recuerda. Luego sería seleccionada del colegio, comunal, regional y, finalmente, nacional.

Sobre su llegada a la Universidad de Santiago y, específicamente la decisión de cursar Enfermería comenta que se relaciona con dos tías que estudiaron la misma carrera, pero en otras instituciones. Con esas referencias, comenzó a buscar dónde ingresar por medio de un cupo deportivo. “Quería entrar a una de las mejores universidades del país y por eso finalmente me decidí por la Universidad de Santiago”, asegura.

En su tercer año de carrera, señala que está encantada, dado que “desde muy temprano te sacan a terreno, a la parte clínica con el propósito que adquieras experiencia. Entonces una se da cuenta que le gusta pronto la carrera, aparte mis profes entienden bien mi situación como deportista, entonces es muy bueno. Ha cumplido con todas mis expectativas”, indica.

Selección básquetbol Usach

En el primer semestre de 2024, la Selección de básquetbol femenina Usach clasificó al Torneo Fenaude de la especialidad que se disputará en la ciudad de Concepción en octubre de este año, para el cual Valentina se ha propuesto junto al equipo “estar en el podio”, recalcando que “siempre que vayamos a representar a la Usach, iremos por el logro más alto posible”, enfatiza.

Situación que es factible, ya que en 2024 “tenemos jugadoras nuevas, algunas seleccionadas chilenas, otras que juegan en las ligas nacionales”, lo que entrega un plus al equipo, puesto que “son competencias que tienen un nivel más alto, lo que da otro roce, además hemos sido rivales y ahora compañeras, cosa que también nos aporta”, indica.