La colaboración entre la academia y el mundo empresarial es fundamental para el desarrollo de proyectos de I+D conjuntos, que fomenten innovaciones y tecnologías capaces de abordar las diversas problemáticas, que afectan tanto a la industria como a la sociedad.
En este contexto, la Universidad de Santiago de Chile, a través de la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vriic, ha logrado la firma de acuerdos estratégicos, que han permitido el trabajo entre los equipos de investigación de la Usach y de empresas provenientes de sectores tan diversos como la minería, acuicultura, salud, y agricultura, entre muchos otros.
Es así como, recientemente se firmó un convenio entre nuestra Universidad y CoreDevX, empresa de base científico-tecnológica en desarrollo de software, Datascience, Inteligencia Artificial, DevOps, DataOps, Blockchain, Robótica, AR+VR, Quantum Computing y Computación Neuromórfica, entre otros. El objetivo es establecer las condiciones generales, que permitan el diseño de un marco de trabajo colaborativo para el desarrollo de proyectos de I+D, considerando la búsqueda conjunta de financiamiento interno y externo como FIA, Corfo, Fondef o LEY I+D, y la validación de tecnologías con potencial de ser transferidas a la industria.
“Para que podamos realizar la transferencia y comercialización de los resultados de investigación de los proyectos de I+D+i, primero es necesario fomentar vínculos con actores de industrias nacionales y extranjeras, en donde se podrían utilizar las diferentes tecnologías desarrolladas en la Usach. En ese contexto, este convenio busca generar una relación directa y colaborativa entre CoreDevX y las áreas de investigación de nuestro Plantel, para que realicen levantamientos de desafíos a nivel industrial, la ejecución de los proyectos y la validación de tecnologías en las instalaciones de la empresa”, señala Rodrigo Morgado Contardo, director de Gestión Tecnológica de la Vriic.
Por su parte, Javier Urrutia Tobar, gerente general de CoreDevX, enfatiza que “este acuerdo es un hito muy relevante para nuestra empresa, porque nos permite trabajar en diversas líneas de investigación e iniciativas en conjunto con la Universidad de Santiago", por lo cual se esperan lograr importantes resultados en cuanto a innovación y desarrollos tecnológicos con impacto en diversas industrias y en la sociedad.
Finalmente, Rodrigo Morgado puntualiza que este tipo de acuerdos “no sólo fortalecen la cooperación entre la academia y la industria, sino que también abren nuevas oportunidades para el desarrollo de soluciones innovadoras, que pueden tener un impacto positivo en diversos sectores y en la sociedad en su conjunto”.