IPS y Usach inician alianza para impulsar la innovación abierta y transferencia de conocimiento

La colaboración busca impulsar iniciativas para fortalecer y mejorar la atención de la ciudadanía en los servicios del Estado, entre otros aspectos.

El director nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan José Cárcamo y el rector de la Universidad de Santiago, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, dieron el vamos a una alianza para impulsar iniciativas de innovación abierta y transferencia de conocimiento, en ámbitos como la atención ciudadana.

Esta colaboración es la primera que se materializa, al amparo del Convenio Marco suscrito en el año 2023 entre el IPS y Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch).  

“El IPS, como parte del Estado, tiene el deber de resolver diversos desafíos para responder a las necesidades de las personas que recurren al Estado. De ahí la importancia de este convenio de colaboración con la Usach, en materia de innovación abierta y transferencia de conocimiento”, dijo Juan José Cárcamo, director nacional del IPS.

“La verdadera innovación surge cuando distintos mundos se encuentran para resolver problemas comunes. Este desafío es una invitación a repensar cómo, desde la universidad, podemos contribuir al bienestar colectivo, aplicando nuestro conocimiento para diseñar soluciones que tengan un impacto real y duradero en la vida de las personas”, expresó el rector Vidal.

En la oportunidad, también estuvo presente el subdirector de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos (SII), Patricio Muñoz, institución que participa como “observadora” del primer desafío de innovación abierta y transferencia de conocimiento que desarrollan el IPS y la Usach.

¿Qué se busca resolver?

El primer esfuerzo de este trabajo conjunto busca resolver un abanico de inquietudes legales y normativas de las personas que llegan a la red ChileAtiende del IPS, de tal manera de que no sea necesario derivarlas a equipos jurídicos, y puedan ser resueltas con calidad y rapidez por ejecutivos y ejecutivas de atención, de manera más directa.

Para buscar una herramienta que ayude a ese propósito, el área de Innovación del IPS trabajará con la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Usach.

Al respecto, Alberto Monsalve, vicerrector de Investigación, Innovación y Creación de la casa de estudios destacó esta colaboración. “Quiero felicitar al Instituto de Previsión Social por este importante paso de acercamiento con la Universidad de Santiago de Chile. Estoy seguro de que juntos alcanzaremos grandes logros, resolviendo los desafíos que identifiquen”, indicó.

En tanto, Yuri Grlica, jefe de la División Planificación y Desarrollo del IPS puso hincapié en la importancia de la relación entre el Estado y la academia. “Como servicio del Estado, estamos llamados a desarrollar nuevas herramientas y enfoques que nos permitan generar soluciones diferentes. En pro de la eficiencia, un camino es a partir de la colaboración y sinergia con otros actores, tanto públicos como representantes de la academia”, señaló. 

Desafío para innovadores

Para su trabajo conjunto, ambas instituciones coincidieron en organizar un desafío de innovación abierta, orientado al ecosistema de innovación pública, con el objetivo de encontrar un “solucionador” que ponga a prueba una respuesta.

“La firma de esta alianza refleja nuestro compromiso de llevar el conocimiento más allá de las aulas y laboratorios, conectándolo con los desafíos reales que enfrenta la sociedad. Colaborar con el IPS constituye una oportunidad para innovar, demostrando que desde la academia podemos ser un agente de cambio tangible en la mejora de los servicios públicos", explicó Leonidas Ibarra, director de Innovación y Emprendimiento de la Usach.

En este desafío se aplicará el modelo institucional IDI (Innovación para el Desarrollo Institucional) del IPS, y se buscará validarlo como una nueva forma de resolución de iniciativas. Esto, a través de la convocatoria a ecosistemas que forjen el conocimiento, emprendan o financien proyectos, fortaleciendo las redes de encuentro y robusteciendo la institucionalidad.

La idea, además, es que la solución propuesta pueda ser ajustada a la realidad y problemáticas de otros servicios públicos que deseen utilizarla. De ahí que en este proceso actúe en calidad de “observador” el Servicio de Impuestos Internos (SII).

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