Facultad de Ingeniería fue parte de la Cumbre de Inteligencia Artificial organizada por Municipalidad de San Miguel

La Ilustre Municipalidad de San Miguel extendió la invitación a la Facultad de Ingeniería dado su vínculo con la comuna y el desarrollo tecnológico reconocido. Esta colaboración, facilitada por la participación de dos académicas y el robot Atom, abrió el camino para una relación más estrecha con las pymes comunales.

La actividad tuvo por objetivo acercar a las mypes y pymes del sector, hacia el nuevo desarrollo y conocimiento sobre IA y de qué manera ésta puede ser de ayuda para sus proyecciones de negocio. El programa presentó varias charlas tipo TED, en las cuales distintos empresarios y académicos hicieron transferencia de su conocimiento a la comunidad sanmiguelina.

El evento fue presidido por la alcaldesa Erika Martínez, usachina de formación, y para quien la presencia de la FING era fundamental debido al componente social relevante presente en sus desarrollos. “Mi formación en la Usach confluye con este evento y me llena de satisfacción liderar este ecosistema comunal de un montón de áreas. ¿Cómo poner la IA al servicio del crecimiento de los municipios? Junto a la Usach sabemos que somos agentes de cambio y debemos co-construir la instalación y el uso de herramientas, como la IA, en la ciudadanía”, indicó.

Por parte de la FING, la Dra. Violeta Chang, académica del Departamento de Ingeniería Informática, expuso sobre su trabajo en aplicaciones de IA con impacto social, destacando los usos que ya ha probado en diagnósticos de algunos tipos de cáncer, mejorando la rapidez y detalle de la prognosis, más sus otros trabajos en aplicaciones de la informática a la biología y medicina.  También fue parte del panel de expositores la Dra. Carolina Bonacic, directora de Estrategia Informática de la universidad, quien mostró la experiencia de Citiaps y, específicamente, el aporte de la plataforma Yoi.cl y su impacto en pymes del país. Tras su presentación, fueron muchos los emprendedores que se acercaron a la académica, estableciéndose la clara posibilidad que Yoi.cl pueda llegar, con todo su potencial tecnológico, a la comuna.

La Cumbre de Inteligencia Artificial contó con un invitado especial. El robot Atom fue el anfitrión de toda la jornada y los asistentes pudieron interactuar con él y con el equipo del laboratorio Leind, del Departamento de Ingeniería Industrial. El decano, Dr. Cristian Vargas Riquelme, destacó que tras lo visible en el robot, hay años de investigación y desarrollo tecnológico multidisciplinario de académicos y estudiantes.

“Como universidad estatal y pública, la Universidad de Santiago de Chile considera dentro de su misión, que nuestro quehacer debe contemplar una vinculación efectiva con las comunidades. Esto se traduce en un involucramiento profundo en sus problemáticas y en el diseño e implementación de iniciativas bidireccionales. Hoy, quienes trabajamos en lo público estamos incorporando la transformación digital y toda la vorágine de la inteligencia artificial, la que promete cambiar nuestros enfoques y formas de hacer las cosas, pero debemos comprender que el foco está en cómo se agrega valor para las personas. Ese enfoque hemos traído a esta Cumbre, el mostrar que nuestro trabajo tiene la misión de mejorar la calidad de vida de las personas y, en este caso, del crecimiento de pymes”, señaló el decano.