II Seminario sobre nuevas perspectivas en ingeniería profundizó debate en torno a integridad, ética e inteligencia artificial

El inminente avance de nuevas tecnologías impulsa a replantearnos la manera de practicar una docencia inclusiva y pertinente, pero todavía más, a pensar en cómo la investigación en este campo puede generar un impacto transformador en las nuevas generaciones.

Esta fue la premisa central del II Seminario sobre Nuevas Perspectivas en Ingeniería, titulado “Desafíos Actuales para la Investigación en Educación en Ingeniería”, un espacio donde expertas (os) y académicas (os) se reunieron para debatir los retos y oportunidades que enfrenta esta disciplina en contexto de la transformación tecnológica que avanza cada día más.

Este encuentro se llevó a cabo el 27 de agosto en el edificio VIME Usach y fue presidido por el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme, la vicedecana de Docencia y Formación Profesional, Dra. Karina A. Barbosa y el director del Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior (Cices), Dr. José Luis Jara. Junto a ellos, asistieron importantes expositores, como la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Carolina Gainza, académicos de la Universidad Católica y de la Universidad de Chile, y profesionales de la Facultad de Ingeniería.

En sus palabras de inicio, el decano Vargas enfatizó que la investigación en docencia se ha convertido en un nuevo criterio de acreditación, por lo que la necesidad de innovar en las prácticas educativas se ha vuelto imperante. Sumado a lo anterior, la autoridad reforzó que “fortalecer el quehacer docente no solo complementa la producción científica, sino que mejora significativamente el proceso formativo”.

Las ideas fuerza de la jornada tuvieron relación con que la inteligencia artificial está remodelando estructuras sociales y económicas, lo que trae consigo nuevos planteamientos acerca de ética, privacidad y futuro. Por ello, surge la necesidad de generar modelos pedagógicos que permitan adaptar la educación a nuevos entornos de aprendizaje y el uso de nuevas herramientas digitales que permitan expandir las fronteras del conocimiento.

Lo anterior supone diversos desafíos, como la incorporación de perspectiva de género en las metodologías de docencia e investigación y la observación de las necesidades especiales de aprendizaje, que permitirán lograr una mayor equidad y participación en las aulas. Para ello, se remarcó la importancia de la interdisciplina y la interseccionalidad.

Pero la investigación en ingeniería también enfrenta preocupaciones relacionadas con la autoría, la ética y la gobernanza de datos. Sobre ello, se comentó que la claridad en los derechos de autor es crucial para reconocer adecuadamente las contribuciones. Además, la ética en la gestión de datos sensibles y su manejo responsable se vuelve fundamental en un entorno digitalizado, donde proteger la integridad científica y docente es indispensable.

Sobre esto último, la subsecretaria Gainza, indicó que los principios que deben guiar la gobernanza de datos deben estar dados por formas de regulación que permitan proteger el uso de datos de los sujetos a partir de los cuales se realizará investigación. “Es muy relevante promover una cultura de integridad que tenga como principio, el cuidado de las personas y el respeto de los derechos humanos de todas y todos", expresó.

Desde Cices, el Dr. Jara señaló que este seminario ha demostrado, de manera contundente, la necesidad de actualizar el Modelo Educativo Institucional y la forma en que son diseñadas e impartidas las carreras de ingeniería, puesto que, según sus palabras, “como institución de educación superior, debemos ofrecer la flexibilidad y las competencias que tanto los estudiantes como el mercado laboral global están comenzando a exigir, demandas que solo se intensificarán con los nuevos empleos y las crecientes necesidades de desarrollo del país, en un futuro mucho más cercano de lo que imaginábamos.”

Finalmente, la vicedecana Barbosa, destacó el matiz de esta versión, enfocado principalmente en cómo las nuevas tecnologías están transformando el aprendizaje y en cómo preparar a las y los estudiantes para un entorno digital en constante evolución. “Con una mirada hacia el futuro, buscamos anticipar y enfrentar estos retos, para mejorar la formación profesional de nuestros estudiantes y asegurar que estén bien equipados para un mundo donde la IA jugará un papel fundamental”, concluyó.

Fotografía