Ingeniería Civil Biomédica: académica se adjudica proyecto para implementar laboratorios con ecógrafos de última generación

En la carrera de Ingeniería Civil Biomédica, están constantemente en la búsqueda de fortalecer la formación profesional. En ese contexto, la Dra. Aline Xavier acaba de adjudicar un proyecto de innovación docente (PID), cuya principal fortaleza está en la implementación de laboratorios prácticos utilizando un ecógrafo portátil de última generación.

Esta implementación permitirá que el estudiantado de Ingeniería Civil Biomédica tenga una formación más sólida y práctica, especialmente en el área de procesamiento de imágenes, mediciones fisiológicas y bioinstrumentación.

“El proyecto aborda una problemática pedagógica clave: la brecha entre el conocimiento teórico y su aplicación práctica en tecnologías biomédicas avanzadas. La falta de interacción práctica con equipos de última generación limita la comprensión de los principios operativos de estos dispositivos, algo crucial para el desempeño profesional del estudiantado en hospitales y laboratorios. Con la integración del ecógrafo en los laboratorios, se busca cerrar esta brecha”, explicó la académica.

La carrera de Ingeniería Civil Biomédica comenzó a impartirse en 2020, con el objetivo de dar un nuevo impulso al desarrollo de la ingeniería del futuro. Actualmente es el único programa de biomédica en Santiago y la única en contar con cuatro menciones:  Informática Médica, Bioinformática, Ingeniería Clínica y Biomecánica.

A cuatro años de su implementación, el programa marcó un hito en su desarrollo cuando inauguró los primeros laboratorios de hardware de la carrera, los que están enfocados en conseguir soluciones médicas y tecnológicas. Esto permitirá a las (os) futuras (os) profesionales aplicar los principios relacionados a la ingeniería para el diseño, modificación y control de sistemas biológicos.

Y ahora, con este proyecto de innovación docente, se podrá seguir avanzando en una sólida formación en una ingeniería que desarrolla soluciones para la medicina, lo cual representa una alianza que la sociedad necesita para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

“Este proyecto contribuirá a una mejor formación en ingeniería al proporcionar al estudiantado oportunidades para aplicar de manera práctica los conceptos teóricos, particularmente en áreas como la bioinstrumentación, la mecánica de fluidos y el procesamiento de imágenes médicas. Además, el proyecto fomenta el aprendizaje activo y continuo, asegurando que los futuros ingenieros e ingenieras biomédicos y biomédicas tengan una mejor preparación para utilizar y comprender las tecnologías avanzadas en su campo”, agregó la Dra. Xavier.