Robot ATOM cautivó al público en la primera feria del cerebro del país

Estudiantes de enseñanza básica y media, profesoras (es), familias, niñas (os), jóvenes, adultos y adultos mayores participaron de charlas y experiencias interactivas dirigidas por destacadas (os) científicas (os) nacionales, interiorizándose de los últimos avances relacionados con el funcionamiento del cerebro, envejecimiento saludable, neuropatologías y salud mental, entre otros.

La Universidad de Chile y la Universidad de Santiago culminaron con éxito Neurofest 2024, inédita Feria del Cerebro que se efectuó los días 27 y 28 de septiembre y congregó a 5 mil personas en torno a la neurociencia. Estudiantes de enseñanza básica y media, profesores, familias, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores colmaron los espacios de la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas.

La actividad fue organizada por la Dra. Alexia Núñez, académica del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, y el Dr. Fernando Ortiz, académico de la Usach, quienes decidieron aunar esfuerzos para entregar a la comunidad escolar, juvenil y adulta mayor, una muestra diversa y educativa sobre la importancia de la neurociencia y el cuidado del cerebro, en un evento gratuito y abierto a todo público.

Neurofest 2024 fue inaugurada el sábado 28 de septiembre por las autoridades de ambas universidades, la rectora de la Universidad de Chile, Dra. Rosa Devés; y la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Ana María Fernández, en representación del rector, Dr. Rodrigo Vidal.

El evento reunió a organizaciones e iniciativas que divulgan contenido neurocientífico, relacionado con educación, salud mental, cuidado del cerebro en salud y enfermedad, así como funcionamiento del cerebro, envejecimiento saludable, neuropatologías, entre otros.

Una de las temáticas más atractivas fue la Inteligencia Artificial y Robótica con la presencia del robot humanoide ATOM, creado por estudiantes de la Usach, con quien los asistentes pudieron interactuar. La charla sobre Demencia y Alzheimer, en la cual participó la actriz Paulina Urrutia y la académica de la Universidad de Chile, Andrea Slachevsky, fue también una de las actividades que contó con una alta asistencia, así como la charla “El cerebro en el espejo: Historias desde la neurociencia”, a cargo del destacado comunicador científico, Gabriel León, entre otras.

Se sumó a ellos, el conversatorio: Inteligencia Artificial, a cargo de la académica de la Usach y directora del laboratorio Leind, Lorena Delgado, junto al académico de la Universidad de Chile, Pedro Maldonado y la charla “Música para el Cerebro”, momento en que el Doctor en Neurociencia y Músico, Oscar Lazo, junto a Stefanella Costa unieron la experiencia neurocientífica con la psicología en el escenario.

El evento contó además con stands interactivos donde estudiantes y profesores de neurociencia acercaron temáticas y metodologías de sus investigaciones a los asistentes. Por ejemplo, se midió la actividad cerebral en vivo; se desarrollaron tareas cognitivas para el adulto mayor, además de un domo interactivo con videojuegos para comprender como funciona el cerebro, así como de la disposición de un laboratorio de realidad virtual.

Neurofest fue auspiciado por Dana Foundation, IBRO, GERO, CIAE-IE, ICBM, PLED y patrocinado por la Sociedad Chilena de Neurociencias. Contó con la colaboración de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Usach.

Revisa a continuación el registro de la jornada:

Registro audiovisual