El Plan Estratégico Institucional 2020-2030 (PEI 2030) dio cuenta del 5° proceso de Planificación Estratégica de la Universidad de Santiago de Chile. Este instrumento se institucionalizó por vez primera en 1994 y las periodicidades de planes son: Plan Estratégico Corporativo 1994- 2002; Plan Estratégico 2006-2010; Plan Estratégico Institucional 2011-2015; Plan Estratégico Institucional 2016-2020; Plan Estratégico Institucional 2020-2030.
Esta contextualización cobra relevancia dada la cultura de planificación estratégica en estos 30 años al interior de la Usach, logrando con ello definir misión, visión, valores institucionales, objetivos, metas, seguimiento y la evaluación de los procesos.
Los planes estratégicos son herramientas de planificación organizacional cuya finalidad es asegurar un ordenamiento entre los objetivos estratégicos trazados, el quehacer de la universidad y el grado de cumplimiento de estos. Este ejercicio colaborativo ha permitido fortalecer la madurez institucional en la toma de decisiones y brindar con ello un marco y directrices de sostenibilidad global en la gestión universitaria.
La implementación del PEI 2030 ha permitido evidenciar desafíos que emanan desde la carta estratégica y que requieren ser abordados para ecualizar el quehacer efectivo de la universidad en sus diferentes dimensiones y niveles, con los lineamientos estratégicos al servicio del bienestar de la sociedad. Esta implementación implica un proceso de revisión y actualización al cuarto año N°539 del 21/09/2021.
“Este proceso de revisión y actualización no solo obedece a la naturaleza normativa, sino que también a la naturaleza propia de la evolución de los lineamientos estratégicos institucionales, a la oportunidad para rectificar las debilidades y dificultades detectadas en este trienio, así como atender apropiadamente a los vertiginosos cambios en el contexto social, político y económico, tanto nacional como global a los que la universidad debe dar respuesta oportuna en las diferentes áreas de su quehacer”, señaló el Dr. Pablo Donoso.
Por otro lado, en cumplimiento al mandato entregado a las Instituciones de Educación Superior (IES) estatales, la Usach remitió a la Subsecretaría de Educación Superior la propuesta de Estatuto Orgánico mediante Oficio N°109 el 17/05/2021, y que fue publicado el 30 de septiembre de 2024 en el Diario Oficial de la República de Chile. El Estatuto Orgánico promulgado en democracia, otorga un nuevo ordenamiento jurídico y administrativo, reúne el conjunto de normas generales que rigen a la universidad y estructura orgánica, forma de gobierno universitario, deberes y obligaciones de todas y todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria, así como definiciones del Plan Estratégico. Con estas consideraciones, el proceso de implementación del PEI 2030 en la etapa de revisión y actualización, deberá tener en las definiciones presentes en el nuevo Estatuto Orgánico.
Teniendo en consideración el diagnóstico trienal, las debilidades detectadas y los aspectos normativos, desde mayo de 2024 la Dirección de Desarrollo Institucional llevó a cabo la fase de validación de la propuesta de ajustes al PEI 2030 que fue visada por la junta directiva el 28 de mayo. Esta fase de validación se extendió hasta el 26 de julio, consideró 20 jornadas presenciales y metodologías activas donde participaron las Vicerrectorías, Prorrectoría, Facultades, Departamentos, Escuelas, funcionariado, cuerpo académico, estudiantado, estamentos y gremios, así como 4 intervenciones masivas en el Campus y 22 entrevistas, alcanzado una participación total de 770 personas.
El alcance de la propuesta de ajuste al PEI 2030 contempla cambios en ejes estratégicos y áreas misionales, el levantamiento de nuevas metas, estrategias e indicadores, y deberá verse reflejado en el proceso posterior de actualización de los 48 Planes de Desarrollo Estratégicos de las unidades académicas, que estarán en concordancia con las modificaciones que se determinen en proceso de validación de la propuesta de modificaciones al PEI 2030, bajo la estructura de matriz: ejes estratégicos-áreas misionales.
“Estamos muy conformes con el alcance del proceso de actualización del Plan Estratégico Institucional, el nivel interés y participación de la comunidad universitaria en el ajuste de nuestra carta de navegación estratégica, que nos permitirá consolidar nuestros avances en materias de excelencia, promoción del progreso y de la movilidad social ascendente”, concluyó el director de Desarrollo Institucional.