Organizada por la ONG AcciónGay, el programa de Salud sexual y reproductiva del Departamento de Promoción Integral de la Salud, junto a la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, a través del programa “Visibles”,el pasado jueves (24) se realizó la Jornada de salud sexual y testeo masivo VIH, la cual tuvo como público objetivo a personas de 14 a 29 años.
La iniciativa se enmarca en el programa del Gobierno de Santiago “Te acompaño, te apaño”, que entre sus ejes de acción tiene la realización de testeos masivos de VIH como método de prevención en diez comunas de la capital, con lo que se espera llegar a tres mil jóvenes.
Durante la jornada estaban disponibles dos tipos de testeo. Uno fue ejecutado por AcciónGay. Llamado test rápido, el examen tiene un periodo de ventana de 14 días, lo que significa que “las personas que hayan tenido una práctica de riesgo deben esperar ese tiempo para testearse. Tiene un 99,5% de efectividad”, explicó Álvaro Becerra Silva, encargado del área de Calidad de Vida y Salud de AcciónGay.
Antes de aplicar el examen, las (os) interesados debían firmar un consentimiento informado. Una vez leído y estando de acuerdo, se procedía a efectuar el test. Luego se les pinchaba un dedo, se depositaba una gota de sangre en un dispositivo, a la que se le agrega un reactivo, obteniendo en quince minutos el resultado.
Para el profesional de la ONG, "lo importante de saber que vives con VIH es que puedes acceder prontamente a tratamiento y esa es la finalidad que tiene esta campaña. (…) Creo que es relevante que el estudiantado entienda la importancia que esto tiene. La prevención no es un juego. Las enfermedades de transmisión sexual, si bien tienen cura, dejan huellas biológicas para siempre y el VIH no tiene cura, por lo tanto, tienes que aprender a vivir con él", indicó.
A modo de evaluación, Becerra destacó la "altísima participación", en donde se realizaron más 150 testeos. “Fue una tremenda jornada", enfatizó.
En esa línea, Estefanía de la Peña Parada, matrona del Departamento de Promoción Integral de la Salud (DPIS) y docente de la Escuela de Obstetricia, remarcó el hecho de que la gran cantidad de público, provocara el cierre anticipado de su stand debido “al agotamiento de los packs de autotest que teníamos a disposición".
Dicha prueba diagnóstica, tiene una ventana de tres meses y consiste en una punción en el dedo que se autoaplica la persona. Al momento de brotar la sangre se vierten dos o tres gotas en un receptáculo, luego se aplica un reactivo y se espera 15 minutos el resultado. Viene con todo lo necesario”, aclaró.
Sobre la periodicidad de practicarse este tipo de exámenes, recomendó, para las personas sexualmente activas, una vez al año. Sin embargo, "la prevención primaria es el uso del preservativo en cada encuentro y práctica sexual y cuando se está en pareja, ojalá que ambos se estén testeando una vez cada doce meses, además de realizar sus chequeos ginecológicos como urológicos respectivos", aconsejó la docente.
Entre los asistentes a la feria estaba Renato Pérez Zanni, de primer año de la Carrera de Enfermería, quien celebró la iniciativa, debido a que existen pocas posibilidades de hacerse el examen de VIH para un grupo de personas, “entonces que exista esta oportunidad en la Usach, a nuestro alcance, me parece súper bien y debería ser así en todas las universidades", destacó.
Entrega de información
En la jornada también hubo espacio para la información. Tanto AcciónGay como el DPIS, además de la toma de muestras y entrega de pack para el autotesteo, aclararon dudas y mitos que rondan en torno a estos temas.
En el caso de Visibles, programa regional que es ejecutado por la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de nuestra Institución, Iván Catalán Gómez, encargado de comunicaciones del programa, comentó que se enfocaron en dar a conocer los próximos servicios que entregará la iniciativa (atenciones psicológica, jurídica y social), igualmente, capacitaciones y sensibilización para el funcionariado público, entre otras acciones.
El espacio también sirvió para desmitificar prejuicios que existen en torno a las personas LGBTIQA+. Por ejemplo, sobre la relación entre el aumento del VIH y el género de una persona. En esos casos, dice Iván, se explicaba que "no es coincidente, sino que está relacionado con la falta de educación sexual y acceso a ella".
En ese sentido, "lo que hicimos acá fue mitigar, en un día y en un contexto determinado, la desinformación asociada tanto a los discursos de odio que aparecen, la xenofobia, entendiéndolo de una manera interseccional", concluyó.