El 13 de noviembre de 1972 nació la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Tras 52 años de vida, la FAE ha levantado sistemáticamente el nivel de su docencia, investigación y de todas las funciones que le competen, contribuyendo al desarrollo de la universidad y del país.
Para celebrar y cerrar las actividades enmarcadas en el quincuagésimo segundo aniversario de esta unidad mayor, ayer (jueves 13) se realizó la ceremonia oficial de aniversario, donde “quisimos poner rostros y nombres a las personas que hacen posible que esta facultad nos haga sentir orgullosas (os) a todas (os)”, indicó el Dr. Raúl Berríos Espinoza, decano de la FAE.
A su juicio, la unidad mayor se encuentra en una etapa de “desarrollo y expansión”, la cual tiene como propósito involucrarse de manera paulatina “en el quehacer nacional e internacional por medio de nuestra investigación, de una docencia de calidad, que genere un sello en nuestras (os) profesionales, y también con una vinculación activa con el entorno que permita hacernos cargos de la necesidades y dificultades que tienen nuestros ciudadanos, organizaciones e instituciones del país. Por lo tanto, estamos en un periodo en que queremos crecer, no tan solo en volumen, sino en impacto y en calidad”, aseguró.
Otra área que abordó la autoridad unipersonal fue la oficialización del nuevo Estatuto Orgánico de la Universidad de Santiago de Chile (Decreto con Fuerza de Ley 29). “El nuevo estatuto orgánico y su implementación es una buena noticia. Democratizar la universidad es un desafío que ha costado mucho esfuerzo y sacrificio de muchas personas. Por eso estoy muy contento de que estemos atravesando este camino, al mismo tiempo que estamos muy conscientes de los desafíos que esto implica”, señaló.
Para ello, agregó, todos los estamentos deben “asumir responsabilidades”. En el caso de la facultad que dirige se basa en dos puntos:
“Primero, construir una cultura de trabajo colaborativo, donde participemos juntos, con responsabilidad, sobre todo con espíritu cívico. Nosotros debemos ponerlo como valor esencial en nuestro quehacer. En segundo lugar, comprometernos como también redoblar esfuerzos para que nuestra investigación se proyecte en el medio nacional e internacional. Al mismo tiempo, que nuestra docencia sea cada vez de mejor calidad y más innovadora, con el objetivo de cumplir con las obligaciones que Chile espera de una universidad como la nuestra”.
Por su parte, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, rector Usach, a través de un video, saludó a la unidad por los 52 años de vida, destacando el “sello inalterable en la formación integral de sus estudiantes, en un marco ético que pone en el centro el respeto por el ser humano y también la responsabilidad social”, donde también resalta “la participación de sus expertos en medios de comunicación, incidiendo a través de informes técnicos o guiando la política pública en diferentes instancias de diálogo”, afirmó.
“Mi paso por la Usach está marcado por el rigor profesional”
Durante la jornada, se entregaron distintos reconocimientos. Por rendimiento académico a estudiantes; a profesoras (es) y egresadas (os) destacadas (os); igualmente fueron galardonadas (os) funcionarias (os); también personas que encarnan el “Espíritu FAE”; se dieron a conocer y condecoraron a los ganadores de los concursos de microcuentos y de reels “la FAE transforma mi vida”, entre otras distinciones.
Entre las personas distinguidas se encontraba Roxana Zamorano Pozo, quien es egresada de la carrera de Contador Público y Auditor, actualmente es gerenta de control financiero de Banco Itaú y directora de la Fundación Itaú. “Estoy súper emocionada, es un momento muy especial volver a la universidad y más a una ocasión como esta”, dijo tras la ceremonia.
Sobre su paso por la Universidad de Santiago, dijo que está marcado “en lo personal y el rigor profesional”, puesto que, “la universidad siempre se preocupó de que sintiéramos un orgullo al ejercer nuestra profesión y que tuviéramos un impacto en lo que hacíamos en la sociedad, pero también por la diversidad y cantidad de primeras generaciones universitarias, realidad que afectó, de buena manera, mi visión social y en mi forma de ver el mundo”, remarcó.
Te invitamos a revisar el registro audiovisual de la jornada: