En marzo de 2024 se inauguró -en el sector del jardín infantil- el primer bosque Miyawaki en nuestro Campus. Siguiendo el camino de la sustentabilidad Institucional, el pasado viernes (13) en el acceso principal y en los pastos de Ciencia se realizaron dos plantaciones simultáneas de árboles, arbustos, plantas herbáceas, entre otras, al interior del Campus siguiendo esta técnica. Esta vez la jornada se enmarcó en el Fondo de Acción Climática para Jóvenes 2024, impulsado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, el cual se adjudicó la Vocalía de Medio Ambiente y Sustentabilidad Usach.
En total se plantaron 900 sujetos nativos (450 en el acceso principal y el resto en los pastos de ciencia), en una superficie de 320 mts2, dividida en metrajes similares en ambos sectores, las que contribuirán a bajar la temperatura del sector, capturar material particulado y a aumentar las áreas verdes para la comunidad en general.
Millaray Atenas Espinoza, estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Ambiental e integrante de la vocalía del área medioambiental, indicó que es “emocionante” concretar el proyecto de reforestación del Campus, pero también conmueve el que “se esté formando una red de bosques, que son abiertos y que nos pertenecen a todas (os)“, remarcó.
Por su parte, Mauricio Fabry Otte, jefe del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Santiago, celebró a quienes se adjudicaron el fondo y al plantel por apoyar iniciativas que están en línea con la sustentabilidad del planeta. “Las universidades públicas son relevantes en nuestra sociedad, ya que no solo se involucran con evidencia científica, que es lo que nos aporta la academia, sino que también con la acción climática”, afirmó.
Sobre el fondo adjudicado por la Vocalía de Medio Ambiente, indicó que busca “hacer más natural a Santiago, equipándola como una ciudad más sostenible y resiliente frente a los efectos del cambio climático”.
Este método de plantación crea rápidamente una cubierta forestal en tierras degradadas que han sido utilizadas para otros fines. Su efectividad se basa en la regeneración natural, mediante un trabajo de descompactación de suelo que lo vuelve a oxigenar y le añade materia orgánica, como también nutrientes y microorganismos, lo que mejora su capacidad de retener agua.
Para Angélica Soto Ibarra, coordinadora del Área de Sostenibilidad de la Dirección de Planificación y Desarrollo Territorial, este tipo de proyectos son fundamentales para nuestra comunidad universitaria y su entorno, puesto que “tenemos casi nueve hectáreas de espacios naturales donde tenemos que empezar a regenerar y estos proyectos son geniales para lograr esa meta. (…) Esta iniciativa es el inicio de muchas actividades que se vienen en 2025 y de una Usach más sostenible”, enfatizó. Respecto a la participación en la jornada, señaló que fueron cerca de cien voluntarios, los que se dividieron en dos grupos.
En la cuadrilla que trabajó en el sector de los pastos de Ciencia, se encontraba Lorena Aguilera Almuna, estudiante del quinto año de Ingeniería Civil en Ambiente, quien una vez participó en la reforestación del Parquemet. De esa experiencia recuerda que fue “un trabajo duro”, porque el repoblamiento se realizó en una quebrada. Sin embargo, en esta oportunidad fue diferente. “Estuvo tranquilo. Era gente motivada. Plantamos rápido. Aparte con esta metodología, que es súper sustentable”, sostuvo.
Algunas de las especies plantadas en esta oportunidad fueron huilmos, vaustros, romerillos, carbonillos, algarrobos y quebrachos.