Egresadas (os) de Medicina rinden examen obligatorio que permite trabajar en el sistema de salud pública

Se trata del Eunacom, prueba que evalúa los conocimientos de un médico general relacionados -mayormente- con Medicina Interna, Cirugía, Psiquiatría, entre otras áreas relacionadas con la salud. En total este año fueron 64 los que realizaron la prueba en nuestra casa de estudios y ocho en un recinto del sector oriente. 

El Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) es una prueba teórica de medicina general que se aplica a todas y todos los egresados de las distintas escuelas de medicina de Chile y a los médicos titulados en el extranjero que deseen ejercer en el país. 

Este año, más de 3.500 personas rindieron la prueba en las 33 sedes, ubicadas en quince ciudades, de Arica a Punta Arenas, habilitadas para medir los conocimientos que debe tener un médico general. En el caso de nuestra casa de estudios, 64 egresadas y egresados lo hicieron en dependencias del plantel, mientras que ocho lo realizaron en un establecimiento del sector oriente. 

Ivonne Narváez Flies, directora de la Escuela de Medicina Usach, explica que la evaluación es un requerimiento obligatorio para las personas recién egresadas de todas las escuelas de medicina del país para trabajar en servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud, ser contratado en establecimientos de salud municipal, postular a programas de especialización médica, entre otras posibilidades profesionales. 

“En el fondo busca dar una certificación que la formación que recibieron fue óptima. En el caso de los médicos extranjeros que quieren ejercer la medicina en el país, deben pasar por este mismo examen, pero, además, deben rendir una sección práctica”, agregó. 

El Eunacom consta de 180 preguntas enfocadas -mayormente- a Medicina Interna. Pero también abarca Cirugía, Pediatría, Ginecología, Psiquiatría, entre otras especialidades. “Es un examen bastante completo, tiene incluso contenidos de salud pública, que son importantes para cualquier médica (o) que vaya a ejercer en el país”, acotó. 

Entre las personas que rindieron el examen, se encontraba Javiera Campos Morán, quien señaló que mientras rendía el Eunacom se sintió bien, quedando a la espera de los resultados del 31 de diciembre. “Quiero trabajar como médico general de zona y a través de ese camino, llegar a la especialización de cirugía”, dijo respecto a su futuro.

Al contrario de Javiera, Ignacio López Robert indicó que no pretende ser general de zona, pero sí buscar oportunidades en el Ejército. Sobre el examen, indicó que la primera parte “fue más compleja, pero la segunda estuvo bien”.  

 

Fotografía
Categoría