El fin de semana se dieron a conocer los 100 jóvenes líderes del 2024, reconocimiento que entrega El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez por más de dos décadas.
La distinción busca destacar a personas menores de 35 años que, a través de innovaciones sociales, tecnológicas y medioambientales, estén transformando su entorno.
Dentro de la lista de este año, se encuentra la egresada de la carrera de Química y Farmacia de nuestro plantel, Gabriela Contreras Pulgarés (27), creadora y directora de SensiVIVO, proyecto que surge en el marco de su tesis de pregrado como una alternativa de tratamiento para el acné.
Actualmente, SensiVIVO cuenta con cuatro productos: una crema de día, un tónico hidratante, un sérum y un hidrogel. Todo en base a aceites esenciales de árboles nativos de Chile y moléculas capaces de disminuir su irritación sin que estos pierdan sus propiedades.
En nuestra Universidad, la joven participó en una serie de concursos de innovación, logrando ganar cada uno de ellos. El último fue Despega Usach 2023. Y justamente fue en una pasantía en Barcelona por esta iniciativa donde se entera que estaba preseleccionada como joven líder. “Estaba súper contenta y mis compañeros me felicitaron. Me emocioné mucho, no lo podía creer”, indicó.
“En lo profesional refleja el esfuerzo que hemos realizado en el proyecto, son alrededor de dos años desde que empezamos con la tesis, y con este reconocimiento fue como ‘parece que esto va en serio’. Y ha sido un logro tras otro logro. Y me llena de orgullo de alguna forma dejar la carrera en un nivel alto” puntualizó.
¿Cómo nace el proyecto?
“Yo tenía un amigo que se llamaba Bruno y le acomplejaba bastante su acné. De alguna forma, sentía ese complejo, porque yo también tuve acné cuando era chica (…) Así que de alguna forma nace desde ponerme en los zapatos de mi amigo y también de las personas que han tenido acné, que se mira como algo superficial. Como algo estético, pero que tiene un impacto en el autoestima y a la vez tiene un impacto en la vida social que es recurrente en los adolescentes, entonces de alguna forma me toca la fibra del corazón el hecho que a las personas les avergüence”, explicó.
Gabriela Contreras destacó la formación que recibió en nuestra universidad y los concursos que apoyaron su proyecto. Por lo mismo, invitó al estudiantado a participar en estas instancias de innovación que impulsan la creatividad y el emprendimiento.