98 estudiantes reciben sus certificados profesionales en el marco del convenio de colaboración académica Usach-Unicit- Mineduc

Las (os) tituladas (os) pertenecen a las carreras de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Ingeniería Civil Informática, Medicina Veterinaria, Obstetricia y Puericultura, Enfermería y Tecnología Médica. “Nuestra sociedad necesita líderes y lideresas para guiar la transformación que ella requiere. Salgan a conquistar el mundo, tienen las herramientas para eso”, enfatizó el Dr. Rodrigo Vidal en la ocasión.     

En 2018 la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (Unicit) y el Ministerio de Educación firmaron un convenio de colaboración que permitió al estudiantado de la institución de educación privada concluir sus estudios, luego  de la ministra de la cartera de la época, Adriana Delpiano, comunicara la decisión de solicitar el nombramiento de un administrador de cierre para la Unicit. 

El acuerdo contemplaba que las (os) universitarias (os) retomaran sus actividades bajo la tutoría de nuestra institución, manteniendo los planes de estudios, mallas curriculares y avance académico de las (os) afectados. En ese contexto, el pasado sábado (11) más de 90 personas, adscritas al acuerdo de colaboración, recibieron los certificados que avalan el término de las actividades conducentes a título y/o grado de la Unicit. 

En la ocasión, el rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, señaló que desde los comienzos de nuestra institución existe el convencimiento de que “todas las personas pueden estudiar, perfeccionarse, capacitarse y ser una semilla de transformación de nuestro país”. 

En ese sentido, llamó a las (os) tituladas (os) a creer en sus capacidades. “Nuestra sociedad necesita líderes y lideresas para guiar la transformación que ella requiere. Salgan a conquistar el mundo, tienen las herramientas para eso”, enfatizó.    

Siguiendo el llamado de la máxima autoridad del plantel, la directora ejecutiva del Convenio de Colaboración Usach-Unicit-Mineduc, Marta Maturana Quijada, les invitó a que  propicien, desde su quehacer profesional, “los cambios que conduzcan a una mejor calidad de vida. Para esto, su trabajo será valioso y necesario”. 

Con la certificación de estas personas, añadió, “la Universidad de Santiago de Chile deja de manifiesto que la responsabilidad social es parte fundamental de su gestión. Que es una institución de educación superior tradicional, de carácter estatal, con una arraigada vocación pública”, destacó.

“¡Por fin terminé!”

A medida que eran nombradas (os), el estudiantado de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Derecho, (31), Ingeniería Civil Informática (1), Medicina Veterinaria (1), Obstetricia y Puericultura (32), Enfermería (22) y Tecnología Médica (11), fue subiendo al escenario a recibir el diploma que los certifica como nuevas (os) profesionales en sus áreas de conocimiento.  

“¡Por fin terminé!”, fue lo primero que dijo María Jesús Barriga Rojas, última titulada de la carrera de Medicina Veterinaria Unicit, al ser consultada por sus sensaciones de finalizar este largo proceso académico. “Me costó mucho, porque reprobé la primera tesis. Me tocó ir a pedir nuevas fechas para repetir el examen final cuando no quedaba nadie trabajando. (…) Teníamos profesores (en la Unicit) que no nos querían entregar las notas, porque no les pagaban, pero estoy satisfecha. Ciclo cerrado”, afirmó. 

En el grupo que se tituló el fin de semana pasado, también se encontraba Natalia Morales Caiozzi, titulada de Obstetricia y Puericultura, quien llegó acompañada de su familia, los cuales fueron “un apoyo fundamental” en este largo e interrumpido camino. Antes estudié técnico en enfermería, fui mamá y me tomé un año. Luego quise entrar a obstetricia, que era lo que realmente quería estudiar. Entré a la Unicit por un tema económico, si no hubiera entrado a otra universidad. Cuando empezaron los problemas fue terrible, porque veíamos que no había salida. Tampoco tenía el ánimo de cambiarme de universidad, ya que tenía que empezar de cero. Pasaron muchas cosas entremedio, pero al final se empezó a ver la luz”, rememora. 

Respecto a su futuro profesional, aseguró que está en el área pública. “Entro a un hospital y dan ganas de aportar. La obstetricia, me gusta por la cercanía que generas con el paciente”, concluyó. 

Un momento emotivo de la ceremonia, fue la entrega póstuma del título de administradora pública, a Yudith de las Mercedes Donoso Alvear, quien falleció en el proceso de titulación. También lo fue, el reconocimiento del rector en su discurso a Roberto Andrés Carimán Aceituno, persona ciega que obtuvo la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales. “Es un ejemplo de perseverancia para todas y todos”, remarcó. 

Con la nueva cohorte de tituladas (os), hasta la fecha más de mil personas han podido concluir su etapa universitaria.  

 

Fotografía
Categoría