Crear nuevas carreras y programas de postgrado que permitan responder a las necesidades del país en temas como el cambio climático, enfermedades neurodegenerativas y otras áreas emergentes, fue parte del mensaje que transmitió el decano, Dr. Bernardo Morales durante la celebración del trigésimo primer aniversario de la Facultad de Química y Biología.
“Debemos dejar de mirar la universidad con espejos retrovisores, aferrándonos únicamente a la tradición o a lo que ya hemos hecho bien en el pasado. Si bien la historia nos da identidad y nos llena de orgullo, tenemos que ser capaces de proyectarnos hacia el futuro con una mirada amplia, crítica y a la vez creativa, entendiendo que el porvenir representa una oportunidad de crecimiento, actualización y compromiso con las nuevas generaciones”, sostuvo el Dr. Morales durante su discurso.
A su vez, invitó a la comunidad a ver un futuro “en el que nuestra Facultad sea un actor central en la construcción de soluciones científicas que incidan en el desarrollo sustentable, en la salud pública y en la innovación tecnológica”.
Posteriormente, resaltó las figuras del Dr. José Zagal, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2024 y recientemente distinguido con el Global Energy Prize 2025, y del Dr. Pablo Zamora, egresado y Presidente de Fundación Chile, reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA) como uno de los científicos e innovadores destacados de América.
“Estos logros también simbolizan el nivel de investigación que se desarrolla en nuestra Facultad y de lo que podemos alcanzar cuando trabajamos con excelencia y visión. Este es el rumbo que debemos seguir como institución en la próxima década: consolidarnos como un referente de ciencia de frontera, tanto en Chile como en el mundo”, agregó el decano. “Con orgullo hoy podemos afirmar que somos una unidad académica dedicada a la ciencia, y no a cualquier ciencia, sino a una ciencia de frontera, capaz de abrir caminos y de posicionarse en el escenario internacional”, puntualizó.
Premiadas y premiados
Las vicedecanas de Docencia y Extensión e Investigación y Postgrado, doctoras Iriux Almódovar y Gloria Levican, respectivamente, hicieron entrega de distinciones a los mejores estudiantes de pre y postgrado. Este fue recibido por Alonso Verdugo, de la carrera de Bioquímica, y Andrés Boullet del Doctorado en Química.
Posteriormente, la y los directores de los tres departamentos que conforman a la Facultad de Química y Biología - Departamento de Biología, Departamento de Ciencias del Ambiente y Departamento de Química de los Materiales - entregaron los premios de Académica y Académico Integral a la doctora Leonora Mendoza y los doctores Alexis Aspée y Alejandro Hernández. Mientras que, en la categoría Profesora y Profesor por Hora destacado, recibieron el reconocimiento las doctoras Adriana Pineda, Herna Barrientos y el doctor Daniel Zúñiga.
En la ceremonia fueron reconocidos como Administrativo Destacado, Patricia Jara; como Profesional Destacado, Ramón Zegers; como Personal de Servicio Destacado, Patricia Rojas; y como Técnico Destacado, Valentina Carrera.
“Es muy lindo que reconozcan el trabajo que uno hace con los estudiantes y con los profesores”, señaló Valentina. “Yo vengo a representar todo el equipo técnico y a toda la labor que hacemos día a día. Independiente del departamento, del grupo etario, somos todos un equipo, todos trabajamos para todos y reconocerlo es bastante agradable y súper significativo, no solo para mí sino para todos”, indicó.
Las y los funcionarios de la Facultad de Química y Biología además hicieron entrega del premio al Mejor Compañero, reconocimiento que recayó en Alan Barra. Además, Teresa Castillo recibió una distinción en reconocimiento a su trayectoria y legado.
Revisa a continuación el registro audiovisual:
