Es mediodía de un jueves y a una sala, readaptada como set de televisión de la Escuela Emilia Lascar de la comuna de Peñaflor, comienzan a llegar alumnas/os. Esta vez, ellas/os tienen la misión de grabar apoyos audiovisuales para el Festival de la Voz del establecimiento que se desarrollará al día siguiente.
Tras ingresar, uno se instala en la mesa de sonido; otra se sienta al frente de un computador y las oficia de directora; un par se posicionan detrás de las cámaras; al frente de estas, están la animadora y el animador sentados en unas sillas rojas; al medio de estos, aparece en el encuadre un tercer asiento que será ocupado sucesivamente durante la grabación por participantes de la actividad extraescolar.
El evento será transmitido por Emilia TV, iniciativa que obtuvo el World’s Best School Prizes (US$50 mil dólares),reconocimiento internacional que entrega la Fundación T4 Education a los mejores proyectos educativos de escuelas a nivel mundial. En este caso, el establecimiento chileno fue distinguido en la categoría Innovación, superando en la final a establecimiento de Malasia y Japón.
Por la época en que fueron galardonados, recibieron saludos y felicitaciones de distintas personalidades. Una de ellas fue del presidente Gabriel Boric Font, quien se apersonó en el establecimiento y felicitó a la comunidad escolar por el logro.
Uno de los creadores del medio de comunicación es Antonio Briones Paredes, egresado de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile y actual encargado de Convivencia Escolar del establecimiento. Él junto a Germán Montenegro, profesor de tecnología; Patricio Ramírez, encargado de informática; y Camilo Recabarren, profesor de historia, conforman el grupo de docentes encargados de la iniciativa.
Para Briones la entrega del premio se debe a que en el proyecto las/os estudiantes están “en el centro del aprendizaje y como protagonistas”, enfatiza. Al mismo tiempo, asegura que el premio “significa ‘un espaldarazo’ para nuestro equipo de profesores, porque consolida el proceso que llevamos realizando por más de tres años”.
Emilia TV y el sello Usach
La Escuela Emilia Lascar tiene 1.100 estudiantes, repartidos de kínder a octavo básico. Su índice de vulnerabilidad es de 89%, lo que significa que existe un número importante de alumnas/os que están en situaciones sociales y emocionales complejas que requieren apoyo por parte del equipo del colegio.
Antonio Briones es el encargado de Convivencia Escolar del establecimiento hace trece años, donde vela porque se cumpla el reglamento interno, se generen instancias de prevención y promoción, entre otras acciones que contribuyan a una interacción sana adentro del establecimiento.
Con respecto a la gestación de Emilia TV, Briones explica que comienza en 2020 con el objetivo de generar un proceso de acompañamiento, pero también de contención a las familias y estudiantes en el marco de la crisis sanitaria provocada por la pandemia. Posteriormente, el espacio audiovisual se abrió para que las/os niñas/os, las familias y las/os profesoras/es enviaran desde sus casas cápsulas educativas, consejos para la vida cotidiana o lo que estimaran conveniente de compartir con la comunidad de la Escuela.
A finales de 2021, el proyecto ganó el premio Elige Innovar, el que reconoce a la innovación docente. Debido a esto, el psicólogo recibió una mentoría personalizada para fortalecer la iniciativa, dotando de nuevos saberes que tributaron a que la iniciativa siguiera creciendo en calidad y contenido. El retorno a la presencialidad en 2022, permitió al equipo de Emilia TV abrir talleres de manejo escénico al frente de las cámaras y de herramientas audiovisuales para las/os alumnas/os.
En este camino, Antonio Briones señala que la Universidad Santiago ha sido fundamental, ya que en ella aprendió que las/os profesionales de nuestra Casa de Estudios tienen un rol y una responsabilidad social. En ese sentido, agrega, este sello lo llama a generar transformaciones constantemente. “No puedes esperar que las cosas pasen sin generar situaciones que contribuyan a un objetivo. Entonces esta voluntad de cambio que tiene la Usach, es lo que me permite trabajar en una escuela pública y aportar a que la Emilia Láscar sea diferente”, remarca.
En esa dirección, recuerda sus años de estudiante de Psicología del Plantel como un espacio para dialogar y proyectar a nuestro país. “Las/os profesoras/es tenían un alto compromiso con nosotras/os. Siempre te invitaban a mirar más allá de lo netamente oficial, nos enseñaban a tener una postura crítica frente a la sociedad, a mirar el mundo desde una mirada más justa y siempre en post de hacer un aporte (…) Mientras que con mis compañeras/os, teníamos un espacio de diálogo, de crítica social y política. Fue un momento de mi vida que, sin duda, influye hasta hoy día”, aseguró.
Talleres para una formación integral
En mayo de 2022 comenzaron los talleres de expresión corporal frente a las cámaras y de manejo de herramientas audiovisuales. En total son 40 niñas/os, de quinto a octavo año, las/os que ven reflejado su trabajo todos los viernes en un programa de treinta minutos, el que es transmitido por el canal de YouTube y por el sistema de televisión interno de la Escuela Emilia Lascar.
Para la directora el establecimiento, María Elena Fernández, Emilia TV se ha transformado en un espacio que le permite al equipo del colegio “trabajar de una manera distinta el área emocional (…) Nos posibilita mirar al estudiantado en su desarrollo humano más que intelectual”, puntualiza.
En ese sentido, Briones dice que en los meses que han funcionado los talleres, ha observado que las/os talleristas, “han logrado enfrentarse a sus miedos. Plantarse al frente de una cámara, trabajar en la preparación del contenido y poder cambiar, de alguna manera, la visión de sí mismos (…) El otro cambio positivo que he notado es en el trabajo colaborativo. Han podido entender que construir juntos es más positivo que de manera individual”, destacó.
Una de las alumnas que participa en Emilia TV es Sofía Leiva Aburto, del octavo año A. Ella llegó al canal por el aviso de sus profesores. “Nos dijeron que aprenderíamos a hacer cámara, hacer cápsulas, usar el croma, etcétera. Entonces me pareció interesante y me inscribí. Desde ese momento lo he pasado súper bien. He aprendido a manejar las cámaras, usar los monitores, hacer cápsulas y lo que me cuesta, pero lo he ido mejorando, ha sido usar el croma”, asegura.
El día que visitamos la Escuela Emilia Labarca, Antonia Gómez Rojas, alumna de octavo año básico, se encontraba dirigiendo un capítulo especial de navidad de Emilia TV para el que hizo el guión, esto representa su primera incursión en este tipo de escritura.
“Escribía historias desde chica y se las leía a mis hermanos, pero escribir este capítulo fue algo distinto, porque las historias eran cuentos cortos, pero esto fue más entretenido, porque pude mostrar uno de mis talentos (…) Creo que mi Yo de principio de año no es el mismo de ahora. He aprendido a expresarme más frente a la gente, a mostrar mis talentos y no tener miedo de ser cómo soy”, sostiene.
Son las tres de la tarde y el segundo taller del día concluye. Esta vez se realizó el primer ensayo del especial de Navidad. Mientras algunos/as agarran sus mochilas y ordenan las sillas, otros/as apagan las cámaras, la mesa de sonido, las luces y los demás equipos.
Por su parte, Antonio Briones, termina de poner un candado a la sala readaptada como set de televisión e indica un espacio enrejado de la Escuela Emilia Láscar, donde se observa una caseta que parece estar deshabitada. “Con los US$50 mil dólares del premio, queremos construir aquí un anfiteatro que sirva para el canal, pero también para distintas actividades de la Escuela”, concluye.
Te invitamos a ver el siguiente registro audiovisual de este interesante proyecto liderado por un usachino.
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Antonio Briones es titulado de la carrera de Psicología de nuestra Casa de Estudios y uno de los creadores del medio de comunicación escolar Emilia TV, el cual fue reconocido por el World’s Best School Prizes, en la categoría innovación. Para el profesional, el reconocimiento se debe a que las/os alumnas/os que participan en el proyecto se posicionan en el “centro del aprendizaje y como protagonistas”.
Redacción