Noemí Quintana, presidenta Feusach y vocera Confech: “era una marcha pacífica y la vimos empañada por el actuar de Carabineros”

En diálogo con el programa Razones Editoriales de Radio Usach, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, señaló que el joven baleado durante la marcha “se encuentra estable, porque la bala no comprometió ningún órgano”.

Un joven resultó herido a bala por un carabinero en medio de la marcha convocada por la Confech. Desde el Gobierno calificaron el hecho como “grave” y confirmaron el inicio de un sumario. Esta manifestación convocada por las y los estudiantes universitarios, buscaba exigir un aumento en las becas de alimentación.
Razones Editoriales conversó con la presidenta de la Feusach y vocera de la Confech, Noemí Quintana. En cuanto a la responsabilidad del policía uniformado, la dirigenta estudiantil dijo que “se está haciendo un sumario administrativo, porque se debe responsabilizar a quien lo hizo. El carabinero que disparó desoyó una orden. Era una marcha pacífica y la vimos empañada una vez más por el actuar de Carabineros”, advirtió.
El objetivo de la manifestación era hacer llegar las demandas a las autoridades, cosa que, según la vocera, se consiguió. “Logramos entregar el petitorio a la Subsecretaria de Educación Superior. Aún no se sabía del estudiante baleado, lo supimos en la reunión, e inmediatamente levantamos la voz y el Gobierno se comprometió a investigar lo sucedido”, aseguró.
La vocera de la Confech agradeció el gesto del Gobierno, “pero solicitamos que se le ponga urgencia a nuestras demandas y quedamos citados para una nueva reunión el próximo 5 de abril”, concluyó.
El Ministerio Público ordenó este sábado la libertad del carabinero, pero quedó apercibido a la espera de ser citado por el ente persecutor.
En otro plano y en relación a la violencia observada en el frontis de nuestra Universidad,  opinan que si bien empatizan con las personas que ven afectadas sus actividades por marchas de cualquier tipo, “creemos que el camino violento y vandálico de quienes ejercen el comercio ambulante en el sector de Estación Central no tiene justificación alguna”.
Durante esos acontecimientos un estudiante del liceo 7 de Ñuñoa fue agredido y resultó con heridas de gravedad. El gobierno se va a querellar contra los responsables del ataque.
La nota de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago concluye con un llamado a “repensar quiénes es el verdadero enemigo a combatir. Esperamos que no se vuelvan a repetir estas situaciones en las que entre nosotres mismes como estudiantes y pobladores de la misma clase se llegue a la violencia por diferencias de opinión o forma de actuar; la lucha es una sola”.

Fotografía
Categoría