Francisca Wiff, psicóloga: “La pandemia replanteó la forma de buscar trabajo y de aceptar o no sus condiciones”

Psicóloga organizacional con 6 años de experiencia en consultoría en gestión de personas y gobierno corporativo. Ha diseñado y ejecutado proyectos en desarrollo organizacional, capacitación, compensaciones y gobierno corporativo. Este año es número 11 del ranking internacional Hr Influencers . Hoy en Soy Usach conocemos su trayectoria y algo más.

Salió a los 17 años del colegio y entró a la Escuela Militar. Cuando le dieron de baja médica, estudió dos años Química y Farmacia en la Universidad de Concepción. Le gustaban las matemáticas, pero decidió dar un giro radical y estudiar psicología en la Usach.
En 2012 entra a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago donde reconoce que se abrió a un mundo variado de gente que ofrecía este gigantesco Campus único al centro de la ciudad.  Durante su paso por nuestro Plantel formaría parte del desarrollo de la nueva malla curricular. 
Hizo su práctica en investigación de mercado, pero chocó con una pared al momento de buscar trabajo. Ahí decidió ir por el camino de Recursos Humanos y no se equivocó. Ingresó a una empresa outsoursing, Gs BPO, como Analista de Desarrollo Organizacional haciéndose cargo de la mayoría de los procesos y la implementación del sistema de gestión por competencias de la compañía. Luego, pasó a  Take UP  donde participó en un Proyecto de la OIT de comunicación interna y buenas prácticas laborales, para el mejoramiento de relaciones laborales. Siguió su trayectoria como Consultora en  Recursos Humanos en Hotelera Solace,  para diseñar e implementar de gestión de personas de sus hoteles. Estuvo en PWC y en EY, donde descubrió que en las Big4 predominan los egresados de la Usach. Francisca hoy es Gestor de Clima y Desempeño en CMPC
¿Por qué crees que en consultoría predominan nuestros egresados?
_ En la Usach aprendes a enfocarte mucho en la innovación y pensar diferente, entonces, en un trabajo no es necesario que nos den todas las herramientas para sacar un producto de alta calidad. Somos muy versátiles. En mi práctica en marketing no tenían que decirme “esto es una percepción y se analiza así”, lo sabía porque me lo enseñaron en la Universidad. Un egresado de la Usach tiene la capacidad de relacionar los conceptos, porque todas las materias se interconectan. Se va entrelazando el curriculum. El egresado de nuestro Plantel aplica el “más por menos”. En nuestra Casa de Estudios había paralizaciones, pero volvíamos a clases con una realidad diferente y una flexibilidad al cambio total, que nos sirvió para el futuro.
Ranking destacado
Francisca fue nominada este año en el certamen internacional HR Influencers y ocupó el puesto 11, donde también destacaron dos egresadas de nuestra Universidad.
HR Influencers está compuesto por profesionales de distintas áreas de los Recursos Humanos que influyen y enriquecen el ambiente laboral. En este sentido, el ranking reconoce a profesionales que destacan en cuatro ejes: deslumbrar por su experiencia, inspirar a otros a tomar acción, compartir sus conocimientos, además de contar una voz y punto de vista auténticos.
Eres muy importante para muchas personas que buscan empleo con la publicación de tus ofertas laborales en redes sociales. ¿Cómo partió esa idea?
_ Después del estallido social y antes de la pandemia, muchos de mis conocidos quedaron cesantes y comencé a compartirle a ellos listados de ofertas de empleo a través de Linkedin, hasta que decidí abrirlos a todos los que quisieran recibirlos, todos los días y ordenadamente Para el estallido aparecían alrededor de 10 a 15 ofertas. Un año atrás, en el momento más duro del COVID, esta cifra bajó diametralmente. Ahora son 25 a 35 ofertas diarias. No publico aquellas que son poco éticas, y algunas que rayan en lo ilegal. Antes publicaba ofertas que enviaban en grupos de whatsapp, ahora son los propios reclutadores los que me piden que muestre sus ofertas y otras personas me etiquetan.
¿Crees que hay menos gente buscando trabajo realmente como aseguran algunos empresarios o cambio el paradigma?
_ No creo que haya menos gente buscando trabajo. Yo me apego al análisis estadounidense del tema. Lo que pasa es que la gente se ha replanteado por qué trabaja y cómo quiere trabajar. Si antes trabajaba 45 horas a la semana y casi no veía a sus hijos, hoy se preguntan si quieren ese estilo de vida por un determinado sueldo. La pandemia replanteó lo que la gente quiere exigir dentro de un  empleo, como decía el INE sobre los 600 mil pesos se reciben muchas postulaciones. El trabajador se puso más exigente con las empresas y estas deben ponerse a tono con esas exigencias. No hay aprovechamiento de los recursos del Estado como el IFE, sino hay un cambio de modelo. La empresa debe replantearse para qué quiere al trabajador y cómo quiere que trabaje. Con esto del teletrabajo, muchos se han dado cuenta que es más conveniente trabajar desde el hogar y se toman su tiempo para encontrar ofertas laborales con esas condiciones. En EE.UU no han dicho que se estén aprovechando de los bonos del Estado, sino se están replanteando la forma de trabajar.
¿Que ha representado la Usach en tu exitosa carrera desde la psicología organizacional?
_ La Usach es súper flexible y me permitió tener amigos de otras carreras, porque hay vida dentro y fuera de la Universidad, lo que me ayudó a abrir un poco más mi mente. Profesionalmente recibí el sello Usach que es reconocido en el mercado y eso facilita muchas cosas en la vida, porque te entrega conocimientos vigentes y más allá. No tuve que salir y actualizarme para insertarme en lo laboral. Dentro del círculo de mi generación la gran mayoría de mis ex compañeros trabajan en el sector privado en importantes empresas. Ninguno esta cesante. Nuestra Alma Máter enseña a valorar lo humano y por eso la ética de sus profesionales se hace notar. Yo tengo un diplomado en finanzas corporativas, otro en gestión de innovación y estoy terminando uno en dirección estratégica del talento, pero donde voy recomiendo a mis colegas que tomen sus diplomados en la Usach porque les dará otra mirada, la mirada de la Universidad de Santiago.

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