Al haberse conmemorado el pasado viernes un nuevo Día Internacional del Trabajo, el rector de la Usach, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, agradeció la extraordinaria labor que realizan cada uno de los funcionarios y funcionarias de la Universidad de Santiago en su objetivo de que nuestra Casa de Estudios siga siendo la Institución de excelencia que es hoy, más aun en la actual situación que enfrenta el país por el Coronavirus.
“El estallido social y la pandemia que actualmente golpea al mundo han evidenciado las injusticias y la fragilidad a la que están expuestos la mayoría de los hogares de nuestro país, hogares de donde proviene una parte importante del estudiantado y funcionarios/as de nuestro Plantel”, remarcó Zolezzi Cid.
Por lo mismo, fue enfático en manifestar que “se realizarán todos los esfuerzos necesarios en conservar los puestos de trabajo del cuerpo académico, administrativo y del profesorado para mantener y honrar los compromisos contractuales y monetarios que tiene la Universidad y no detener el desarrollo de la Institución”, dijo.
La autoridad universitaria solicitó al Prorrector y a su equipo, realizar todas las estimaciones y ajustes necesarios para asegurar lo anteriormente señalado, sumando a las y los funcionarios de las organizaciones externas para este 2020, responder a los beneficios del personal académico y administrativo , como también eliminar gastos innecesarios, entre otras medidas de ahorro que se darán a conocer próximamente.
El rector de la Universidad de Santiago destacó que el Plantel ha avanzado en este periodo (2019-2020) al poner a las personas en el centro de su gestión. “Es en esta materia donde hemos puesto un especial acento en mejorar las condiciones de trabajo y en avanzar sostenidamente hacia el fin de la precariedad laboral con el término del subcontrato”, precisó.
Recordó que se comenzó con el servicio de aseo y se continuará con la seguridad y los jardines, proponiendo contrato estable a más de 300 personas que se encontraban desempeñando labores con convenio de honorarios, para que cuenten con la seguridad y los beneficios de ser funcionarios/as de nuestra Casa de Estudios, entre otras medidas.
El rector Juan Manuel Zolezzi Cid, formuló un llamado a los funcionarios y funcionarios a redoblar su compromiso y continuar por el camino del esfuerzo, la dedicación y la entrega que nos permite –dijo- cumplir el rol que se espera de una Universidad como la nuestra: aportar y liderar el desarrollo e innovación científico–tecnológica para la generación de soluciones a los problemas que estamos enfrentando y los venideros.
Asimismo, precisó que “debemos continuar el fortalecimiento de la vinculación con el medio productivo y social para ser un factor de cambio, persistir en la preocupación y protección por las condiciones materiales y laborales de quienes son parte de esta comunidad”.
Concluyó sus palabras añadiendo que la Universidad de Santiago debe proseguir también con el compromiso de imprimir un distintivo sello de responsabilidad social en la formación de estudiantes de pregrado y postgrado que sean capaces de aportar a mejorar concretamente a la calidad de vida de las y los chilenos y que, con lo aprendido en nuestras aulas, transformen el país.
Más en Usach al Día
La máxima autoridad de la Universidad de Santiago, destacó en este 1 de mayo que pese a los efectos económicos que deja el COVID-19 en el país, se realizarán los esfuerzos necesarios en conservar los puestos de trabajo del cuerpo académico, administrativo y del profesorado, como también honrando compromisos contractuales y monetarios del Plantel.
Redacción
Fotografía
Categoría