Del 11 al 18 de diciembre las y los ganadores de Despega Usach 2022 participaron de la pasantía internacional que el concurso ofrece como premio a las mejores iniciativas de cada versión. Estos proyectos, previamente capacitados y fortalecidos a través de un programa de preincubación impartido por Innovo, Incubadora de Negocios Usach, buscaron expandir su perspectiva global, fortalecer propuestas y establecer conexiones estratégicas para avanzar al siguiente nivel.
De esta forma la Dirección de Innovación y Emprendimiento (Dinem), a través de su incubadora, encomendó el desarrollo del programa de formación y vinculación a Knowledge Innovation Market (KIM), empresa internacional, que cuenta con sedes en Barcelona, Madrid, Vigo y Santiago de Chile, cuyo propósito es alinear expectativas de la industria y los centros de investigación tecnológicos para explotar las oportunidades de la innovación abierta.
Leonidas Ibarra Vásquez, director de Innovación y Emprendimiento de la Usach, destacó la importancia de establecer puentes entre la innovación chilena y la escena catalana. "Barcelona, como epicentro de innovación, ofrece un terreno fértil para el aprendizaje mutuo. La colaboración entre la Dinem y las instituciones en Barcelona puede catalizar el flujo bidireccional de ideas, métodos y enfoques innovadores", señaló.
La pasantía en el ecosistema español
El primer día de la pasantía el programa consideró temas como la intersección de tecnología e innovación con el desarrollo económico, la evolución tecnológica, tipos de innovación, propuesta de valor y modelos de negocio, así como herramientas para perfeccionar la estructura de proyectos y el pitch de los participantes del bootcamp. La jornada finalizó con una visita a Suara Cooperativa, empresa de economía social y colaborativa con más de 35 años de experiencia en el sector de la atención a las personas, experiencia que permitió aprender de primera mano acerca del modelo de innovación social y sostenibles en el contexto empresarial de Barcelona.
Durante el segundo día cada participante presentó su proyecto y recibió retroalimentación detallada, señalando aspectos clave para mejorar en el pitch final.
La experiencia se enriqueció aún más con una visita a la Cámara de Comercio de Barcelona y un evento de Pitch organizado por la cámara y uno de los Hub especializados de Barcelona, brindándoles la instancia ideal para hacer networking con colegas catalanes.
Al tercer día las y los emprendedores de Despega Usach tuvieron la oportunidad de presenciar los pitches del "Programa Primero", impulsado por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña para promover emprendimientos territoriales basados en innovación y tecnología en toda Cataluña.
Al día siguiente el grupo recibió una visita guiada a DFactory Barcelona, hub diseñado para impulsar la transformación digital de la industria europea, destacando tecnologías avanzadas como impresión 3D, robótica, ciberseguridad, inteligencia artificial, sensores, blockchain y fabricación avanzada.
“La visita a DFactory sin duda significó un hito impactante para mi proyecto. Como representante de mi equipo, tuve el privilegio de visitar uno de los epicentros de innovación abierta más influyentes en el ámbito de la impresión 3D. Dado que esta tecnología es fundamental para la escalabilidad de nuestro proyecto, la visita no solo fue profundamente pertinente, sino también un catalizador para futuras direcciones y estrategias en nuestro trabajo”, comenta José Miguel Espinoza, director de Smart Super, quien ganó Despega Usach 2022 con un proyecto innovador que presenta carros inteligentes especialmente diseñados para facilitar el proceso de pago mediante una interfaz intuitiva para el usuario en supermercados.
Durante la tarde, la visita continuó en Valkiria Hub Space, un hub especializado en espacios para eventos, estrategias corporativas e innovación en el entorno laboral de España. En el quinto día, nuestras emprendedoras y emprendedores visitaron Fundación IRES, una entidad comprometida con la atención social, psicológica y educativa de personas y colectivos marginados desde 1969. Por la tarde, pudieron aprender de Nuria Antolí, fundadora y CEO de NURA TECHNOLOGY SL y arquitecta de marcas, quien además trabaja temas relacionados al branding, comunicación y el marketing.
En el cierre del programa el grupo asistió a una sesión sobre el valor de los intangibles y su monetización. Durante esta experiencia, obtuvieron retroalimentación de expertos locales, propuestas y reflexiones cruciales para el desarrollo de sus proyectos. Posteriormente las y los emprendedores recibieron sus respectivos diplomas que certifican el haber cursado con éxito la pasantía.
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“Única, reveladora, transformadora y gratificante” fueron las palabras que las y los ganadores usaron para describir su experiencia sobre la pasantía en España, donde exploraron el ecosistema de innovación catalán, se formaron en áreas de relevancia para su desarrollo empresarial, y establecieron conexiones estratégicas.
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