En el edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio se realizó el seminario de la Alianza Basura Cero titulado “Tratado global de plásticos: ¿cómo lo influenciamos desde Chile”, donde participaron organizaciones civiles, medioambientales y gubernamentales.
La jefa de la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social de la VIME, Bárbara Acuña Jujihara, explicó que la Usach es parte de Basura Cero Chile desde su fundación en 2018. Esta es una alianza compuesta por organizaciones de la sociedad civil que, motivadas por temas ambientales y principalmente a la gestión de los residuos, apuntan a una lógica de basura cero utilizando todas las “R”, reciclar, reutilizar, revalorizar, etc.
“Como Vinculación con el Medio, esta alianza es súper valiosa, porque nos acerca a las problemáticas más contingentes y esto hace que la universidad sea más pertinente, ya que atiende las urgencias climáticas que a nivel global son cada vez más relevantes y urgentes”, afirmó Acuña.
Por su parte, Alejandra Parra Muñoz, integrante del equipo coordinador de la Alianza en Chile, expuso que uno de los principales objetivos de esta actividad tiene que ver con informar a la gente sobre el proceso de redacción de un tratado para detener la contaminación por plástico, el cual comenzó en noviembre de 2022 y ya lleva dos reuniones.
“El tratado está en redacción y se han desarrollado encuentros para empezar a negociar el texto. En la quinta reunión se debería tener el texto completo redactado y listo para firmarse. En estos momentos hay un borrador que contiene propuestas sobre los elementos que el tratado debería contener como, por ejemplo, formas de regular la producción de plástico, tipos de productos que se puedan fabricar, formas de regular usos de sustancias químicas, manejo de plásticos tras ser desechos, la incorporación de los sectores informales como los recicladores de base, el aporte de la ciencia, etc.”, dijo la coordinadora.
Emilio Yáñez Bravo, negociador de tratados internacionales en la División de Medioambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, añadió que actividades como estas buscan dar visibilidad a lo que se está trabajando entre Cancillería y el Ministerio de Medioambiente, con relación al tratado y cómo el Gobierno se relaciona con la sociedad civil, la academia, el sector privado y diversas ONG´s.
“Es muy importante que este seminario se realice en la Universidad de Santiago, ya que es una de las casas de estudios más importantes del país y creemos que tiene gran representatividad. Tanto en Cancillería como Ministerio de Medioambiente existen muchos profesionales que nacieron de esta universidad, por lo tanto, para nosotros es un gran orgullo”, sostuvo Yáñez.
El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que el tratado se empezó a gestar el año pasado en Kenia, donde por parte de las Naciones Unidas llegó a una resolución que buscaba eliminar la contaminación por plástico.
“130 estados se pusieron de acuerdo para negociar un tratado que busque la forma en cómo vamos a eliminar la contaminación, y para ello se estableció un plazo de cinco reuniones, de las cuales van dos. La primera se realizó en Punta del Este en noviembre del 2022 y la segunda en París del presente año, la tercera será en Kenia a final de este año y quedarían dos más, que serán en Canadá y la República de Corea”, completó el negociador.
Karla Pozo Gallardo, coordinadora de la Scientific Plastic Pollution Alliance of Chile (Splach), abrió el seminario con una presentación relacionada a la investigación por plástico. “Para nosotros es muy importante que la Universidad de Santiago traiga este tema porque, a pesar de que hay muchas universidades en Chile, la posición geográfica se encuentra en la capital y están más expuestas a los medios de comunicación. Difundir lo que está sucediendo a nivel nacional e internacional, ya sea a la sociedad civil o estudiantes, sirve para motivar a nuevos investigadores”, concluyó la docente.
Más en Usach al Día
A la reunión asistieron múltiples organizaciones, civiles, medioambientales y gubernamentales, y se expusieron diversos temas relacionados a la contaminación que se produce por el plástico y cómo se podrían solucionar mediante un tratado global.
Redacción
Fotografía