Este lunes 22 de julio se llevó a cabo en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio la reunión “Prepartida”, actividad coordinada por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) y que representa la última instancia informativa para las y los estudiantes Usach que fueron seleccionadas (os) para el intercambio.
Durante el segundo semestre del 2024 serán 55 las (os) usachinas (os) (de todas las facultades) que estudiarán en 12 países de América, Asia y Europa, en las más prestigiosas universidades a nivel internacional y a través de los distintos programas disponibles: convenios bilaterales, beca Santander, Escala AUGM y Erasmus+.
En este contexto, el objetivo de la “Prepartida” es orientar a las y los estudiantes sobre la experiencia que están a punto de comenzar y despejar sus últimas dudas antes del viaje. Se les aconseja tener en consideración elementos como el calendario académico de la universidad anfitriona, se remarca la importancia de respetar las leyes, reglas y normas del país de destino, y se realiza un repaso de los documentos indispensables para el proceso, como pasaportes, cartas de aceptación, seguros, visas, pasajes, entre otros.
“Esta es la última ocasión en que se reúne todo el grupo de estudiantes que se va de intercambio y aprovechamos la oportunidad para revisar que los procesos de postulación y preparación estén en orden. También respondemos sus consultas y disipamos ansiedades sobre lo que les depara esta espectacular experiencia”, señaló Macarena Pérez Ovalle, coordinadora de Movilidad Estudiantil Saliente del DRII.
El encuentro también permite advertir a las y los jóvenes intercambistas sobre aspectos culturales que suelen pasarse por alto y para lo cual estar prevenidos es sumamente importante ante la posibilidad de enfrentarse al shock cultural. En la presentación se les explica que es común experimentar un entusiasmo inicial al momento de la llegada también llamado “luna de miel”, seguido de un impacto a causa de las diferencias en el estilo de vida, el ritmo y las costumbres. Luego, viene una etapa de negociación para equilibrar lo bueno y lo malo de cada cultura y finalmente la etapa de adaptación. Es también posible vivir un nuevo choque al momento del retorno, por eso es importante estar conscientes de que cada etapa es natural y así estar preparados para llevarlo de la mejor manera.
Hacia el final de la reunión, se les recordó a las y los estudiantes que durante su estancia en el extranjero no sólo estarán viviendo una experiencia personal única, sino que también estarán representando a toda nuestra universidad y se subrayó la responsabilidad de llevar consigo los valores y principios que la institución promueve. Al respecto, el director del DRII, Fernando Olmos Galleguillos puntualizó que “durante su estadía en casas de estudio de diferentes partes del mundo son embajadores de la Usach. Podrán estrechar relaciones y ser verdaderos agentes del quehacer universitario en cada plantel con el cual se tiene convenio o redes de cooperación”.