Entrenadores comentan dificultades, avances y expectativas para enfrentar los desafíos del segundo semestre

Se trata de los técnicos de las selecciones de básquetbol (hombres y mujeres) y de vóleibol femenino, quienes en conversación con este medio valoraron la clasificación a los torneos nacionales de sus escuadras, para los cuales se encuentran organizando partidos amistosos, participación en campeonatos, entre otras actividades.

Una segunda parte del año cargada de ilusiones y competencias son las que se avecinan para las distintas ramas deportivas del Plantel. Una de ellas, quizá la principal, es la participación en los torneos nacionales de la Federación Universitaria de Deportes de Chile, Fenaude, competencias a las que la mayoría de las ramas deportivas Usach clasificaron.

Sin embargo, para algunas cumplir con los objetivos trazados para el primer semestre, fue complejo. Es el caso del seleccionado femenino de vóleibol, que debió enfrentar la partida de jugadoras que finalizaban su etapa universitaria, sumado a las lesiones de jugadoras importantes. 

Si bien rearmarse fue difícil, para el equipo dirigido por Ignacio Romo Silva las dificultades sirvieron para “incorporar a las jugadoras que no tenían tanto roce de juego, quienes de a poco empezaron a sentirse parte de este grupo y comprendieron que todas son responsables de la clasificación al torneo nacional”, destaca como uno de los factores para abrochar su participación en la cita nacional. 

En el campeonato que se realizará en dependencias de la Pontificia Universidad Católica, del 14 al 19 de octubre, la escuadra espera “pasar la fase de grupos”, luego en la etapa de eliminación directa “sumar experiencia y motivación para un grupo que, si bien este año perdió a jugadoras importantes, tenemos una camada nueva que le queda mucho rodaje por delante”, asegura.

Por otro lado, el seleccionado de básquetbol femenino Usach, tras clasificarse para el Fenaude nacional de la disciplina, se encuentra trabajando para llegar de buena forma al torneo que se disputará en la ciudad de Concepción, entre el 19 y 25 octubre de este año.

Felipe Morales Gacitúa, jefe técnico de la escuadra, comenta estar consciente que la competencia es difícil, ya que hay cuatro equipos que participan de la liga femenina de este deporte, pero el entusiasmo de sus dirigidas “es mayor”, lo que tienen que aprovechar para estar entre las cuatro finalistas de la competición, pero deben “trabajar para lograrlo y canalizar lo que hemos practicado durante el año”. 

Además del ánimo de las jugadoras, otro factor que puede ser determinante al momento de conseguir ese objetivo es la incorporación de chicas que participan activamente en la segunda y primera división del basquetbol nacional, lo que permite que junto con ser compañeras en el conjunto usachino, se enfrenten los fines de semana con sus clubes.

“Yo acepté este desafío porque la mayoría de las chicas compite en los clubes donde yo me desarrollé como entrenador y por ende saben mi filosofía de trabajo. Igualmente, compiten todos los fines de semana en contra. Eso, es valorable dentro del Plantel que se conozcan de pies a cabeza como juega la otra”, remarca el coach Morales.  

Un mes después, desde el 19 al 24 de noviembre en nuestra Casa de Estudios, se desarrollará el nacional de baloncesto masculino Fenaude 2024. Para ello ocho selecciones universitarias compitieron a nivel regional, para conseguir un cupo en la competencia que reúne a las mejores selecciones universitarias del país. 

El plantel dirigido por Rodrigo Carvajal Ortiz, a pesar de clasificar directamente por ser locales, consiguió el cuarto lugar en la clasificación general. A juicio del técnico, la competencia les permitió “trabajar y ajustar un par de cosas que veníamos practicando”, situación que se pudo observar “a medida que avanzaba el torneo”, indica 

Consultado por las expectativas, es cauteloso. “Hay que ir paso a paso, ver los grupos cómo se definen, entre otros factores a considerar, porque después de la fase regular, comienza la eliminación directa y se pone más complejo. Nuestro objetivo es hacer un buen campeonato, y eso significa competir y no participar, que son dos cosas distintas”, aclara.

De esta manera las ramas deportivas Usach cierran un primer semestre de manera positiva e ilusionan con su participación defendiendo los colores de la Universidad de Santiago de Chile en la segunda parte del año en curso. A continuación, compartimos la lista de escuadras Usach que participarán en torneos nacionales del segundo semestre:

 

  • Tenis (hombres – mujeres) 
  • Básquetbol (hombres – mujeres)
  • Fútbol (hombres – mujeres)
  • Vóleibol (hombres – mujeres) 
  • Balonmano (hombres – mujeres)  
  • Judo (hombres – mujeres)
  • Halterofilia (hombres – mujeres)
  • Natación (hombres – mujeres)
  • Escalada (hombres – mujeres)
  • Ajedrez (hombres – mujeres)
  • Tenis de mesa (hombres – mujeres)  

  

Fotografía
Categoría