Con la participación de la exdelegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez Gil, importantes representantes del Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, además de la reflexión de especialistas de las universidades de Colorado (EEUU) y Católica de Córdoba (Argentina), se efectuó el Seminario Internacional Redes de Gobernanza Metropolitana.
Organizado por el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE-Usach, tuvo como objetivo explorar los retos y estrategias que se desarrollan en la gestión urbana, para contribuir al desarrollo de políticas públicas eficaces que atiendan los desafíos metropolitanos de hoy.
El rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, manifestó su satisfacción frente a este seminario internacional que aportó con nuevas y desafiantes visiones de la metrópolis actual. “Una de las cosas que tenemos que volver a pensar cuando nos referimos al fenómeno urbano, es que todas y todos somos actores de lo que ocurre en la ciudad. Justamente el tema de la seguridad y el rol que juega la observación colectiva respecto al espacio público, nos viene relevando ya desde hace varias décadas y en este sentido, nuestra universidad, por su carácter estatal, pero además por su rol de casa de estudios regional, debe ser parte importante e incidente en el debate sobre las áreas metropolitanas”, enfatizó.
En su calidad de arquitecto y urbanista, el Dr. Vidal indicó que estos espacios de reflexión sirven para indagar sobre el diseño y construcción de redes de gobernanza, las posibles soluciones frente a la complejidad urbana y la proyección en el tiempo de estos centros urbanos de gran extensión territorial. “Espero que este seminario sirva para generar diálogos, abrir los debates, formular los desafíos que nos expone lo urbano, y para explorar alternativas y estrategias efectivas de coordinación, porque solo a través del trabajo mancomunado y organizado podemos avanzar hacia una mejor calidad de vida para el conjunto de personas que componen nuestras ciudades”, añadió la autoridad.
En plena concordancia con el rector Vidal, la vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad y líder del proyecto Fondecyt que dio vida al seminario, Dra. Karina Arias Yurisch, señaló que uno de los hitos más relevantes fue la vinculación lograda entre la academia y las políticas públicas. “Las autoridades necesitan levantamientos de datos que las universidades realizan para generar incidencia en las políticas públicas reales, pero también, desde el otro extremo, para que los administradores regionales y locales, puedan contar con información efectiva en la toma de decisiones”, aseguró la experta.
La exdelegada presidencial de la Región Metropolitana y actual presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez Gil, indicó que es de suma importancia el que la academia sea un actor preponderante en la política pública. “Me ha pasado que en discusiones tan profundas como la seguridad, a ratos me falta que el debate no sea solo en torno a eslóganes, sino que se manifieste alrededor de reflexiones, investigaciones, a la extensión universitaria como foco fundamental de la democracia. Saludo con entusiasmo este tipo de instancias académicas, a la que la política se debe abrir para encontrar soluciones reales para la gente que habita las ciudades. No debe haber ninguna discusión vetada en una democracia”, aseveró.
El seminario culminó con dos paneles que analizaron las redes de gobernanza metropolitana, tanto desde la visión y práctica de las autoridades de la administración pública, como desde el enfoque académico.
En ellos participaron el jefe del Departamento de Área Metropolitana del Gobierno Regional Metropolitano, Luis Meza Moya, la jefa de la División de Desarrollo Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Martina Valenzuela Levi, además del investigador de la Universidad de Colorado (EEUU) Dr. José Sánchez; el académico y doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) Víctor Mazzalay y la académica Usach, Dra. Karina Arias Yurisch.