Workshop impulsa la co-creación de nuevos modelos de aprendizaje para la educación continua

La jornada convocó al plantel a reflexionar y generar ideas que mejoren la experiencia de las y los estudiantes en los programas de educación continua, con el objetivo de construir una oferta formativa más pertinente y efectiva.

El 3 de septiembre se llevó a cabo el workshop titulado "Repensar el diseño de los programas de educación continua: hacia la co-creación participativa de nuevos modelos de aprendizaje", una actividad que reunió a 21 participantes, entre ellos, cuerpo académico y docente, personal administrativo, profesional y equipos directivos, quienes reflexionaron en torno a las propias prácticas de educación continua y generaron ideas para mejorar la experiencia del usuario. 

El encuentro, realizado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, forma parte del proceso de actualización del Reglamento General de Educación Continua de la Usach y el desarrollo de recursos de apoyo para optimizar la gestión de los programas.

Durante la jornada, los asistentes trabajaron en conjunto para generar estrategias y propuestas que permitan mejorar los programas de educación continua, desde su diseño hasta su implementación y evaluación. La primera parte de la sesión tenía por objetivo estimular el pensamiento crítico, la reflexión y la articulación de ideas en un contexto colaborativo. En la segunda parte, el Plantel trabajó en torno al Mapa de Viaje del Estudiantado (Student Journey Map), construido a partir del grupo focal realizado con egresados y egresadas de educación continua, donde el funcionariado discutió propuestas de mejora en aspectos que significan puntos de dolor en la experiencia de las y los estudiantes.

La actividad fue destacada por su enfoque participativo y colaborativo, promoviendo la integración de diferentes perspectivas y experiencias.

María José Jaque, directora del Departamento de Educación Continua de la Universidad de Santiago, subrayó la importancia de esta jornada. "Este tipo de encuentros son fundamentales para construir una educación continua más pertinente y efectiva. No solo estamos evaluando nuestras prácticas actuales, sino que también estamos co-creando el futuro de la formación continua en nuestra universidad. Agradecemos profundamente el compromiso de todos los participantes, cuyas ideas y aportes nos permitirán avanzar en esta tarea colectiva”, señaló.

La educación continua enfrenta grandes desafíos actuales y futuros, que el Departamento de Educación Continua en conjunto con las Unidades Académicas que desarrollan cursos, diplomados y postítulos, buscan abordar en los nuevos lineamientos institucionales. Respecto a ello, el docente Carlos Rozas, quien participó del grupo focal destacó la relevancia de estos encuentros para compartir experiencias. “Algo que se refleja en la oferta de educación es el legado de la época de pandemia, más programas online que permiten expandir la oferta. En este contexto, estamos llamados a resolver los problemas de la docencia online, que las universidades no pudieron resolver en su momento. Este workshop me permitió conocer colegas con estas mismas inquietudes y desafíos y con el espíritu de poner a prueba sus innovaciones y la humildad de aprender de los errores, veo mucho potencial en esta mirada para lo que viene a futuro”, indicó.

Además, durante el workshop se presentó IndEduco, una innovadora plataforma desarrollada por el Departamento de Educación Continua para las unidades académicas. Esta herramienta facilita el acceso a indicadores clave, como la cantidad de programas por tipo, modalidad y año, y está diseñada para respaldar la toma de decisiones y mejorar el desempeño institucional.

La sesión incluyó momentos de trabajo colaborativo en distintas mesas, intercambio de ideas y sesiones plenarias para compartir las propuestas de cada grupo.

Este workshop marca un paso importante en el compromiso de la Usach con una educación continua de calidad, adaptada a los desafíos del mundo actual y en constante evolución.

Redacción
Fotografía
Categoría