Semana de Publicidad y Diseño 2024 comienza con inédita proyección de fotografías de la UTE y gira de Salvador Allende

Se trata de imágenes captadas por el exprofesor de la carrera de Publicidad Usach, Pablo Adriasola, las cuales corresponden al periodo que abarca entre febrero y septiembre de 1973. Al mismo tiempo, el artista exhibió imágenes de panfletos hechos en dictadura, y de las paredes rayadas durante el estallido social. 

Con la realización de la conferencia y charla “Sucedió en Chile”, del fotógrafo Pablo Adriasola, el pasado lunes (30) se inauguró  la Semana de Publicidad y Diseño - SPYD 2024. En la oportunidad, fue exhibido por primera vez parte de un set de fotografías que retrataban los trabajos voluntarios desarrollados por el estudiantado de la Universidad Técnica del Estado (UTE) en la década del setenta; capacitaciones a trabajadores de jardines de “La técnica”; manifestaciones de la FEUT en contra del “Tancazo” (29 de junio de 1973), panfletos de la época, pero además imágenes de una gira del expresidente Salvador Allende por el sur de Chile.

Las instantáneas estuvieron custodiadas por 45 años en la casa de una tía del autor como forma de resguardo ante su posible destrucción por parte de agentes de las fuerzas armadas, tras el golpe de Estado. “Da la casualidad que yo compartía laboratorio fotográfico con mi primo Juan Maino Canales, egresado de ingeniería de la UTE (detenido desaparecido), quien las guardó tras el golpe. Por lo tanto, las pudimos recuperar una vez que falleció su madre”, explicó sobre el desconocimiento público de las imágenes. 

Además, el exprofesor de nuestro Plantel expuso imágenes de panfletos hechos en dictadura, y de la paredes rayadas con mensajes durante la época del estallido social. A su juicio,  al dejar de utilizarse el soporte papel para dar mensajes a favor o en contra de ciertos escenarios, “las paredes pasaron a ser los panfletos de los años anteriores”, aseguró.

Sobre la oportunidad de compartir con estudiantes, mayoritariamente de las carreras de Publicidad y Diseño en Comunicación Visual, remarcó que “es fundamental llegar a las (os) estudiantes. Es ahí donde se construye el futuro de cualquier país. Trabajé 42 años en distintas instituciones de educación superior, y es uno de los más grandes agrados que he tenido en mi vida, pero la gracia es aclarar o transmitirle la información que uno alcanzó y que les puede hacer útil”.   

SPYD 2024

La Semana de Publicidad y Diseño 2024 se extenderá hasta el próximo viernes 4 de octubre, tiempo en que toda nuestra comunidad universitaria podrá asistir a las charlas y talleres que realizarán destacadas y destacados profesionales de las artes, del diseño, del cine, patrimonio y otras áreas.

Para el jefe de la carrera de Publicidad Ramón Orellana Muñoz, la iniciativa organizada por el Departamento de Publicidad e Imagen (DPI) de la Facultad Tecnológica, resulta relevante puesto que  “nos cuesta reunirnos fuera del aula, entonces mientras tengamos instancias para debatir sobre las materias que nos competen, es gratificante”, indicó. 

Igualmente, el comienzo de las actividades da inició a la celebración de los ochenta años del plan de estudios que dirige, siendo pionera a nivel nacional “en diseño, arte, tener a los primeros profesionales en esta área”, dijo en la ocasión el publicista. 

Actualmente, agregó “tenemos un proyecto consolidado, donde uno de los propósitos es formar personas con un perfil con conciencia social, con pensamiento crítico y siempre vinculado al arte, sin dejar de lado el crear, el ser creadores, realizadores y estrategas”, puntualizó.  

Las actividades de la SPYD 2024 se realizarán, mayoritariamente, en la sala de Artes Víctor Jara. Pero también se desarrollarán en el edificio VIME, Planetario, laboratorios de las carreras, entre otros lugares. Para más información, puedes seguir las cuentas de Instagram de la Facultad Tecnológica, de Publicidad y de Diseño en Comunicación Visual

Fotografía
Categoría