Universidades de Santiago y Complutense de Madrid comparten experiencias en transferencia tecnológica

Durante el encuentro se presentaron las estrategias y avances impulsados por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, a través de la Dirección de Gestión Tecnológica, la Dirección de Innovación y Emprendimiento, la Incubadora de Negocios Innovo Usach y la Unidad de Comunicaciones y Marketing de la Vriic.

Una delegación de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) visitó la Universidad de Santiago de Chile para intercambiar experiencias y conocer el trabajo que la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic) está desarrollando, a través de sus direcciones DGT y Dinem, para impulsar el emprendimiento y la transferencia de tecnologías en Chile.

El equipo ejecutivo de la OTRI fue encabezado por Anun Fuertes, jefa del Servicio de OTRI, y Cristina de la Fuente, responsable de Valorización y Comercialización, quienes estuvieron acompañadas por los académicos Aurelio García, de la Facultad de Ciencias Químicas, e Ignacio Zapico, de la Facultad de Ciencias Geológicas, en donde ambos lideran spin-offs.

La actividad tuvo como foco la presentación de las estrategias y avances impulsados por la Vicerrectoría a través de la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), la Dirección de Innovación y Emprendimiento (Dinem), la Incubadora de Negocios Innovo Usach y la Unidad de Comunicaciones y Marketing de la Vriic.

En ese contexto, Rodrigo Morgado, director de Gestión Tecnológica, destacó que uno de los pilares clave en la gestión de la DGT es “apoyar el desarrollo de proyectos de I+D, además de asistir a los investigadores en la postulación a fondos y cerrar acuerdos con empresas para postular a concursos de forma conjunta, lo que permite una vinculación temprana con la industria”.

Por su parte, Leonidas Ibarra, director de Dinem, resaltó el recorrido de la institución en proyectos de innovación y emprendimiento, recordando el lanzamiento de la Incubadora de Negocios Innovo Usach en 2006. “Con la creación de Dinem en 2022, hemos centrado nuestros esfuerzos en fortalecer el emprendimiento y la gestión de la innovación”, señaló.

En tanto, Alex Ortega, coordinador de Innovo, expuso los objetivos y logros de la Incubadora, así como los programas y convocatorias que se han desarrollado para apoyar la formación emprendedora y el acompañamiento técnico a estudiantes, investigadores y emprendedores, tanto del ámbito académico como del sector público.

Asimismo, Pablo Mora, coordinador de Comunicaciones y Marketing de la Vriic, explicó el rol y los resultados de la Unidad, subrayando los ejes estratégicos que guían su trabajo: transparencia institucional, vinculación de I+D+i con los desafíos del país, reconocimiento a los investigadores, divulgación científica y comunicación intra e interuniversitaria.

La jornada finalizó con las presentaciones del Dr. Miguel Maldonado, investigador de la Facultad de Ingeniería y director de USensing, quien compartió su experiencia en la creación de este spin-off de la Usach, y Javier Urrutia, gerente general de CoreDevX, empresa con la que la universidad ha firmado un convenio para desarrollar tecnologías con impacto en la industria.

“Creemos que instancias como estas son de relevancia, ya que nos permiten compartir experiencias con actores de gran importancia en el mundo académico, como la UCM y la Usach. Además, ver el caso de éxito presentado por el spin-off USensing, es una tremenda evidencia de que tenemos grandes capacidades para desarrollar empresas de base científico tecnológicas exitosas a escala global en el país”, enfatizó Javier Urrutia.

Al cierre del encuentro, el equipo ejecutivo de la UCM valoró positivamente el intercambio de conocimientos y destacó varios aspectos del trabajo que ejecuta la Vriic. Anun Fuertes comentó que, si bien existen similitudes en la gestión entre ambas instituciones, “siempre se aprenden otras cosas y nos pareció interesante lo que se hace en patentamiento, comunicación y el contrato con empresas. Me ha gustado mucho la relación con empresas e investigadores para potenciar el emprendimiento”.

En esa misma línea, Cristina de la Fuente subrayó que las experiencias compartidas con la DGT y Dinem “son ideas que podríamos implementar y aplicar en la Universidad Complutense”.

Redacción
Fotografía
Categoría