"Existe un amplio consenso en las familias de Chile: el CAE debe terminar". Con estas palabras el presidente, Gabriel Boric Font, inició una cadena nacional donde anunciaba el proyecto de ley que estipula el término del Crédito con Aval del Estado y da paso a un "nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES) -universitaria y técnico profesional-, moderno, eficiente y fiscalmente responsable", señaló.
Para la firma oficial del Proyecto de Ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas y Nuevo Financiamiento para la Educación Superior, el mandatario llegó hasta el Foro Griego de nuestra universidad.
Tras estampar su rúbrica en el documento, el presidente llamó a que la discusión legislativa “no sea una pelea entre gobierno y oposición”, sino que sea pensada “en la gente, en las familias que tienen una mochila demasiado pesada por haber ejercido el derecho que una sociedad debiera proveer, que es el derecho a estudiar”, agregó.
En ese sentido, destacó el espacio institucional donde se firmó la propuesta legislativa. “Qué alegría presentar este proyecto en el Foro Griego de la Usach, que desde sus antecesoras -la EAO y la UTE-, ha representado la ampliación de la educación pública, técnica y profesional, con un sentido de inclusión. Además, han sido pioneros en la democratización del ingreso a la universidad. Primero, con los propedéuticos, después el PACE”, afirmó.
Por su parte, el Dr. Rodrigo Vidal Rojas, rector de la Universidad de Santiago de Chile, indicó que la propuesta del Gobierno es parte de un desafío mayor, donde se incluye la modernización académica de las instituciones; también que la educación superior aumente y profundice su contribución al desarrollo humano y sostenible; como también la modernización del financiamiento y la gestión de la educación superior.
Para la máxima autoridad Usach, la propuesta presentada contribuye a un mayor y mejor espacio para la educación pública, puesto que “permitirá regular el financiamiento situando la transparencia y rendición de cuentas como condición irrenunciable. Las universidades públicas estamos a favor de una mejor regulación, de una transparencia que garantice probidad pero sin ahogar a las instituciones, de renovar el estándar del uso de los recursos públicos y abrirle las puertas a los proyectos privados para que puedan colaborar, bajo estas condiciones”, subrayó.
“Es un poco de justicia social”
De transformarse en ley, el nuevo sistema, denominado FES -Financiamiento de la Educación Superior- tendrá entre sus puntos de partida la condonación total de su deuda a más de 75 mil personas. Mientras que otras miles quedarán protegidas por el tramo exento de pago.
Victoria Ojeda González, egresada de Pedagogía General Básica Usach, sería una de las beneficiadas con el finiquito del monto adeudado. A su juicio, la iniciativa “es un poco de justicia social para aquellas personas que, por surgir, tuvieron que endeudarse de manera un poco engañosa, con altos intereses, donde la educación era un mercado y no un derecho. Estoy contenta que la educación vuelva paulatinamente a manos del Estado y que este sea el garante de que todas y todos podamos acceder a la educación superior”, sostuvo.
Revisa a continuación el registro de la jornada: