Tras haberse adjudicado el concurso “Apoyo a eventos 2024”, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic), la Dra. Mónica Díaz Leiva, profesora asociada de la Universidad de Santiago e investigadora del Centro de Estudios Migratorios Usach (CEM), viajó a Suecia para conocer el trabajo realizado por el grupo “Moving People” en la ciudad de Estocolmo y Umeå.
El propósito era conocer el trabajo del grupo "Moving People" del cual la Dra. Margarita Mondaca es coordinadora en la Universidad de Umeå y en el Instituto Karolinska. La red interdisciplinaria se caracteriza por desarrollar estudios sociales aplicados en vinculación directa con comunidades, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas en las áreas de migración, movilidad humana y refugio en el ámbito de salud.
Igualmente, el objetivo era impulsar una alianza estratégica, a través de un acuerdo de colaboración interuniversitario entre el CEM y la red europea. Específicamente para posibilitar “investigaciones vinculadas a redes internacionales y la producción de proyectos colaborativos que reconozcan la importancia de generar conocimiento socialmente pertinente e innovador a través de la asociatividad de diferentes instituciones públicas, agrupaciones de la sociedad civil y redes comunitarias”, explica la docente.
A su juicio, la visita repercutirá en el trabajo que lleva a cabo el CEM, puesto que es relevante generar nuevos lazos de colaboración y contrastar con otras realidades para mantener “un panorama internacional actualizado, conocer los avances en esta materia e identificar los puntos convergentes y divergentes teniendo en cuenta los contextos históricos de los países y territorios”. De esta manera, se pueden “visibilizar los desafíos interculturales que se intensifican especialmente cuando existen políticas migratorias conservadoras producto de un sistema estructural que genera desigualdades entre distintos grupos sociales”, afirma.
Sobre las diferencias con nuestro país, pudo observar que existe un trabajo importante con comunidades refugiadas, pues el fenómeno migratorio responde principalmente a “desplazamientos por crisis humanitarias debido a los cambios climáticos, guerras y otros conflictos armados. (…) Advertí un nivel de especificidad mayor que en Chile, también que existen fondos destinados a investigar directamente esta temática y políticas públicas dirigidas a esta población”, comenta la doctora en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos.
Por otra parte, en relación con temas de interculturalidad y derechos, Mónica Díaz pudo conocer dos experiencias emblemáticas en estas materias. Se trata del Centro Intercultural de Estocolmo y el Centro de Salud Transcultural, los cuales “tienen un rol fundamental como nudo y recurso activo para propiciar espacios democráticos, diálogo intercultural y desarrollo socialmente sostenible siendo actores visibles y relevantes a escala local y regional”, concluyó.