Se tenía conocimiento sobre el SARS o el ébola, pandemias que debieron haber sido aprovechadas para anticipar cómo se reaccionaría ante el COVID-19. Esto último se repite constantemente en la historia de la humanidad, que es el no aprender de experiencias pasadas, como por ejemplo el evidente debilitamiento de todos los servicios públicos y en especial el hospitalario.
Lo anterior ha generado que la gestión del Coronavirus no haya sido de las mejores en relación con las políticas científicas ni sociales. No obstante, se espera que esta pandemia permita ayudar a mejorar la cooperación entre países, robusteciendo de paso los servicios públicos y generar una mayor confianza en los científicos.
Está situación también pone en jaque la gestión que se está llevando adelante por el cambio climático ya que se nos puede transformar en un segundo desastre si no tomamos las decisiones de manera oportuna y con científicos dedicados a las geociencias.
Las carreras que tienen relación con la Geoingeniería y por ende con las geociencias, en el marco actual de pandemia del COVID-19 que golpea a nuestra sociedad, son de suma importancia para analizar y describir fenómenos naturales, pudiendo estos agravar la crisis humanitaria, social y económica que vive nuestro planeta y territorio.
Científicamente Chile y todos los países del cinturón de fuego del Pacífico se caracterizan por poseer una alta sismicidad, como también, por la gran cantidad de volcanes activos, los que generan un sin número de eventos sísmicos y volcánicos, remoción de masas, inundaciones, tsunamis, entre otros, que afectan y afectarán de manera continua los asentamientos humanos.
Por otra parte, y sumando al COVID-19, nuestro planeta se ve enfrentado en la actualidad a mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Por lo tanto, es fundamental dar soluciones que ayuden a optimizar la gestión de los recursos naturales. Es por esto, que poseer conocimiento de las geociencias pasa a ser un elemento clave, para encontrar formas y metodologías sostenibles, de cómo manejar los escasos recursos de la Tierra, tratando de minimizar las problemáticas generadas por la acción del hombre sobre su entorno.
Más en Usach al Día
La pandemia del COVID-19 está comprobando de manera cruel, algunas debilidades del modelo de sociedad que hemos creado, donde la conectividad juega un papel preponderante dentro de la globalización y ha evidenciado que el crecimiento es desigual, donde los estados no han tenido la capacidad de intervenir de manera eficiente y eficaz.
Fotografía
Categoría