Con el objetivo de inaugurar el año académico de los alumnos y alumnas de la jornada diurna y de prosecución de estudios de Ingeniería Comercial, se realizó el seminario virtual "Liderazgo en tiempos de crisis" dictado por Roberto Matus.
El director del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, Dr. Cristián Muñoz, dio la bienvenida a los asistentes y presentó al vicepresidente y director de relaciones gubernamentales de Metlife para Latinoamérica.
Durante el evento que fue organizado por la Unidad de Vinculación con el Medio de dicho departamento, el ingeniero comercial de la Universidad de Santiago de Chile y destacado diplomático, Roberto Matus, se conectó vía zoom desde Washington DC para compartir con los asistentes a la cita virtual, sus experiencias laborales y cómo pudo transformar situaciones complejas como oportunidades en los lugares donde se desempeñó.
El principal objetivo de la charla, fue analizar el escenario adverso en el que el mundo vive con la pandemia del COVID-19 y aprender a mirarlo desde un punto de vista positivo, buscando
elementos para enfrentarlo y poder avanzar.
"El Coronavirus toca temas que hoy preocupan a muchos: la globalización, la interdependencia, la migración, los viajes, la salud pública y miedo al otro; es como si este virus hubiese sido diseñado deliberadamente para explotar nuestras propias ansiedades", señaló Matus.
El ingeniero comercial de la Usach agregó que “esta pandemia, que nos tiene agobiados, de cierta manera está apelando a ciertas inquietudes que se tienen en torno al mercado y a políticas
públicas poco eficientes para una situación de esta magnitud”.
Agregó que "enfrentamos un entorno de tremendo cambio. En tiempos de shock de cambio, la economía colapsa, se presenta una crisis financiera junto con una parálisis política; surge el
populismo, los privados se focalizan en su propio bienestar, se generan crisis sociales y la sociedad civil se encuentra desconcertada", explicó, agregando que "esto genera desconcierto e
incertidumbre y se plantea la interrogante de qué necesitamos para enfrentar esta situación"
Para dar respuesta a este desafío, Matus utilizó las palabras de Emanuel Rham, asesor de Barack Obama, quién durante la crisis financiera del 2008 señaló "nunca desperdicies una crisis"
haciendo alusión a que, si el entorno es desconocido, es en esta situación donde se generan oportunidades de hacer cosas que, sin la crisis, no se habrían advertido. "Esto quiere decir que se
deben aprovechar las situaciones de crisis para intentar alcanzar logros de políticas que no sería posible obtener en circunstancias normales", afirmó.
Roberto Matus, prosiguió la charla virtual, dando a conocer situaciones que tuvo que vivir en sus distintos trabajos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, y en su puesto actual en Metlife, con lo que ejemplificó cómo se pueden visualizar situaciones adversas como una oportunidad.
Explicó a la audiencia cómo se gestó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Analizó las dificultades que existieron, los años que tuvieron que esperar para que se hiciera
efectivo y cómo el hecho de no haber apoyado a Estados Unidos ante la guerra con Irak, no fue un impedimento para que este TLC llegara a puerto, con excelentes resultados comerciales para Chile.
Lo mismo ocurrió con la Visa Waiver, cuya principal motivación para lograrla fue romper el statu quo y ser el primer país en América Latina en obtenerla. Junto con eso, destacó la modernización de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, "la que había perdido capacidad de diferenciarse. Por lo tanto, si no hacíamos cambio estructural profundo, no iba a ser sustentable en el largo plazo", añadió Matus.
Esta modernización estuvo basada en tres pilares: tecnología, capital humano y gobierno corporativo Este último pilar estableció una gobernanza, se crearon estatutos, un manual de
gobierno corporativo, un código de ética, se realizaron elecciones, se entregó una oferta de valor y una cultura de empresa, precisó.
"Las principales lecciones aprendidas de estas experiencias tienen que ver con la importancia de tener un análisis y un diagnóstico, un plan, lo fundamental del equipo humano, poner el foco en el cliente/usuario/socio, la innovación, la flexibilidad y la capacidad técnica. Es nuestra responsabilidad dar curso a los hechos en la dirección que genera más beneficios a la sociedad",
dijo.
Trayectoria diplomática y profesional
Roberto Matus Harris, es titulado de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago de Chile. En 1987 ingresó a la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello, donde tuvo
una destacada trayectoria, llegando a ser el segundo a cargo de la Embajada de Chile en Washington.
Dentro de sus importantes logros, participó en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos. Asimismo, diseñó e implementó la estrategia de su ratificación ante el Congreso de EE.UU.
Entre el 2006 y 2009 fue jefe de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores Sr. Alejandro Foxley, en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Tras otras ocupaciones, el 2017
asumió la vicepresidencia y dirección de relaciones gubernamentales de Metlife para Latinoamérica y actualmente también es parte del directorio de América Solidaria.
.
Para ver la charla completa puedes ingresar al siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=4zL7PSih_QM&feature=yo…