Asamblea Pluriestamental UTE-Usach asume su compromiso social con el país

La mesa de movilización ha ido más allá del entorno universitario realizando actividades para niños, adultos y tercera edad en la comuna de Quinta Normal y próximamente en la comuna de El Monte, llevando recreación, atenciones médicas e intervención comunitaria.

La Asamblea Pluriestamental UTE-Usach, viene trabajando en la elaboración de propuestas que puedan ser una alternativa para este complicado momento que vive el país.
 
La Asamblea funciona con 4 comisiones: Propuestas para Chile, que se hace cargo de temas a nivel nacional; la Mesa Interna, que se preocupa de la democratización del Plantel; otra que lleva adelante las acciones de comunicación y finalmente la de movilización,  que organiza diferentes actividades en la que la comunidad universitaria participa con la sociedad.
 
En palabras del Dr. Julio Pinto, Premio Nacional de Historia 2016 ,“frente a esta explosión social es natural que la Usach se sume a la deliberación masiva. Somos un centro de pensamiento y nuestro deber social es aportar ideas, propuestas, apoyo e información a la sociedad para resolver sus problemas”.
 
Perfil de primeras propuestas
 
Para el Dr. Julio Pinto, esta situación es compleja, pero hay ciertas cosas que ya están claras, entre ellos “el tema de la vulneración de derechos sociales o la institucionalidad política que claramente no está dando cuenta de lo que la sociedad necesita, la democratización de los medios de comunicación, pero lo más urgente es  la defensa elemental de los derechos humanos”.
 
Eduardo Mora, representante de la mesa interina de la Federación de Estudiantes (Feusach), indicó que se ha propuesto crear lazos con movimientos sociales como No + AFP, Fundación Sol, Modatima (por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medioambiente), entre otros. “No podemos ser la torre de marfil que genera propuestas autónomas sin tener la claridad de lo que está ocurriendo. Debe haber una convergencia entre lo social y lo técnico para generar las respuestas a nuestros problemas de hoy y el futuro”, indicó el estudiante.
 
En este sentido, Betsy Saavedra, presidenta de la Asociación de Técnicos y Profesionales  (Usach-ADP), sostuvo que “tenemos que ser no solo un espejo de la sociedad, sino que un ejemplo de universidad democrática y respetuosa de los derechos de los trabajadores”, precisó.
 
Genaro Arriagada, presidente de la Asociación de Funcionarios (Afusach), señaló que “el objetivo es organizar a la comunidad universitaria con la idea de aportar a la movilización nacional, pero también dotarla de contenido y de traer el paralelo a la U de Santiago. Esto aún no termina y tenemos que aprovechar este espacio dado por Rectoría para convocar a más integrantes de la comunidad  para sumarse a la Asamblea Pluriestamental”.
 
Luego de ser presentadas y debatidas en una plenaria el pasado viernes, las propuestas de las diferentes comisiones de trabajo pasarán al proceso de articulación del documento para que esta semana sea presentada a la comunidad universitaria y la ciudadanía en general.
 
Movilizados
 
Omar Fernández,  profesor de la Facultad de Ciencias Médicas, en conjunto con estudiantes y académicos de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física del Deporte y la Salud, encabezan la comisión de Movilizaciones.
 
“Estamos muy preocupados por esta situación, por lo que nos hemos reunido para desde nuestros mundos en el que habita el deporte,  la recreación y el juego, crear acciones de intervención en los espacios públicos” comenta Fernández.
 
El académico Usach aprovechó la coyuntura para referirse a los cambios que ha tenido el currículo de enseñanza media. “Esto es paradojal porque ahora tenemos más actividad física, más cultura y más historia y lo que hace el Ministerio de Educación es decir arbitrariamente, historia, arte y educación física serán  optativos”.
 
Las actividades se han caracterizado por su vinculación con el medio, como por ejemplo la del pasado sábado 26 de octubre, en donde se reunieron con niñas y niños de Quinta Normal,  a quienes llevaron juegos, bailes y recreación para atenuar la tensión de algo que no tenían precedentes.
 
El profesor Fernández informó que este miércoles 30 de octubre, se trasladarán a la comuna de El Monte, para “realizar juegos, atención para adultos mayores e intervención comunitaria,  y así poner a la Universidad como un actor gravitante en la transformación de un Chile donde quepamos todos.”, señaló el académico.

Categoría